• Home
  • internacional
  • Énfasis en la protección de mujeres y niñas: integrantes de la Caravana a Grecia, abriendo fronteras de Valencia

Énfasis en la protección de mujeres y niñas: integrantes de la Caravana a Grecia, abriendo fronteras de Valencia

Redacción Desinformémonos

A la Caravana Abriendo Fronteras, que sale de Barcelona el 16 de julio rumbo a Grecia se suman varios colectivos feministas y por los derechos humanos de Valencia. La caravana tiene por objeto protestar contra las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) y la acción del gobierno español en materia de asilo y exigir derechos efectivos para las personas refugiadas. “No queremos ser cómplices” comentan las integrantes de los colectivos feministas en declaraciones a El diario.es

Desde Valencia la protesta quiere hacer especial hincapié en la protección de las mujeres y niñas refugiadas, que son sometidas a múltiples agresiones y abusos sexuales e incluso desaparecen durante los trayectos migratorios declaran a El diario.es. También exigen la anulación del acuerdo de la UE con Turquía mediante el cual la UE devuelve a este país a los inmigrantes que no hayan pasado una serie de filtros previos y elaborado una solicitud.

Las reivindicaciones, que se han ido ampliando, defienden la necesidad de vías seguras, visados humanitarios, un plan de salvamento marítimo y el rechazo al acuerdo de Turquía. Precisan también que, dado que las políticas migratorias europeas son «una réplica de lo que se hace en España», reclaman también el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)  de España,  que se quiten las concertinas o que se eliminen las devoluciones.

«En definitiva, reclamamos una revisión de las políticas migratorias y de asilo, hacia unas más humanas y menos xenófobas», manifestó Noemí Seguí, integrante de la caravana de Valencia,  quien resaltó la «incoherencia» entre las decisiones que se adoptan y la acción ciudadana, que lleva meses planteado sus exigencias y no han sido atendidos.

La ruta hacia Grecia será la siguiente: salida el 16 de julio de Barcelona, pasarán por Marsella, Francia y pernoctarán en Milán, Italia. El día 17, ya en Ancona, Italia, cogerán un ferry hasta Patras en Grecia,  y una vez en la isla helena partirán, de nuevo por carretera, hacia Tesalónica. En esta ciudad se realizarán los principales actos reivindicativos, aunque el componente se encuentra durante toda la campaña. La vuelta a España comenzará el 23 de julio, tras una protesta en Atenas.

Desde Valencia participan a título personal miembros de diversos colectivos, desde Mujeres de Negro hasta Foro Alternatiu, pasando por Passatge Segur. Desde la cuenta de twitter de este último, @safepassagevlc se podrá seguir el día a día de la ruta por los derechos humanos.La iniciativa parte del movimiento feminista de Euskadi, a la que se sumaron otras 19 ciudades españolas.

Tras el viaje, los organizadores harán acopio de todo el material gráfico y de las experiencias para crear un documental y, posiblemente, una exposición sobre el viaje.

con información de El diario.es 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta