• Home
  • internacional
  • Encuentro Nacional de Mujeres: Varios periodistas fueron agredidos por la policía frente a la Catedral en Rosario

Encuentro Nacional de Mujeres: Varios periodistas fueron agredidos por la policía frente a la Catedral en Rosario

Resumen Latinoamericano

tapaaaaa-10-620x400

ANRed, 10 octubre 2016.-Son varios los/as periodistas y comunicadores que fueron heridos/as durante la marcha de cierre del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Al menos tres recibieron impactos de bala de goma y otros fueron golpeados/as. También han denunciado la destrucción de sus cámaras fotográficas. “Trataron de impedir que tomemos imágenes de los disparos”, aseguró uno. Entre las agredidas hay una corresponsal de nuestro medio.


El operativo represivo comenzó cerca de las 22, cuando parte de la tradicional movilización del Encuentro Nacional de Mujeres pasaba cerca de la Catedral de la ciudad de Rosario. En ese momento la policía provincial inició la represión disparando con balas de goma y gases lacrimógenos contra las manifestantes, pero también contra las y los periodistas que intentaban cubrir las acciones de los uniformados.

Disparos directos contra los comunicadores arrojaron varios heridos, entre ellos, José Granata, fotográfo de Télam, quien recibió tres impactos de balas de goma, uno de ellos en el rostro: “Vi la agresión que estaban haciendo a las mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos ni filmar tampoco. Eso lo que sucedió: impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha”, relató el fotógrafo.

También Sebastián Pittavino de la Revista Panza Verde de Concordia, fue herido en el abdómen. En tanto, la fotógrafa Laura Sosa de Mucho Palo Noticias de Córdoba recibió un impacto en la cabeza y otro en una pierna.

Además, otros comunicadores/as de distintos medios fueron golpeados/as, entre ellos, una fotógrafa de ANRed y El Emergente. “Ya percibíamos provocaciones de grupos que estaban custodiando la Catedral y luego la policía comenzó a disparar contra nosotras para evitar que tomemos imágenes de lo que estaba sucediendo: una salvaje represión contra la multitudinaria movilización”, explicó Gisel, corresponsal del colectivo ANRed. También fue herida en la frente con una bala de goma policial una corresponsal fotógrafa de La Garganta Poderosa.

COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

La represión en el 31º Encuentro Nacional de Mujeres
se ensañó con quienes comunicaban
Laura Sosa, integrante de Mucho Palo Noticias (RNMA); Johana, fotógrafa de la Garganta Poderosa; José Granata, fotógrafo de Télam; Sebastian Pittavino, de Revista Panza Verde y una fotógrafa de ANRed (Agencia de Noticias RedAcción) y Emergente, entre otras personas que estaban difundiendo, resultaron golpeadas y heridas con balas de goma.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía de Rosario ocurrido durante la Marcha del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. Por segundo año consecutivo la policía reprime la movilización.
Subestimando la organización feminista las fuerzas de seguridad provocaron constantemente y reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a las mujeres que marchaban y a quienes estábamos cubriendo los hechos. Repudiamos el accionar de las fuerzas policiales que tenían la clara intención de que los medios de comunicación no registráramos lo sucedido, golpeando y disparando a periodistas y rompiéndoles sus cámaras fotográficas.
Denunciamos la represión policial que actúa en defensa de las instituciones patriarcales, contra una marcha que contó con la participación de cerca de 100 mil mujeres, lesbianas y trans.

De todos modos, la represión no conseguirá callar las voces de miles de mujeres de todo el país y el continente que año a año nos organizamos para viajar, encontrarnos, debatir y seguir luchando contra la opresión machista, patriarcal y capitalista.

Repudiamos una vez más la violencia patriarcal de la iglesia católica contra mujeres, lesbianas y trans que pidió la presencia y fue parte del operativo represivo, permitiendo que los efectivos permanecieran en la casa parroquial de donde salieron a golpear y gasear a las compañeras.

Quienes elegimos la comunicación como herramienta de lucha, seguiremos participando y comunicando con la misma intensidad.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) decimos: Basta de represión. Denunciamos la responsabilidad estatal del gobierno rosarino y santafesino y de la iglesia católica.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Encuentro Nacional de Mujeres: Varios periodistas fueron agredidos por la policía frente a la Catedral en Rosario”

Dejar una Respuesta