Encuentro Internacional contra presas: existe estrategia de guerra para el despojo (Revolución 3.0, 09/09/14)

Hercilia Castro / Guerrero 3.0

En el XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), más de 600 personas se reunieron en el Municipio de Olintla, Puebla, exigieron la libertad de Marco Antonio Suástegui Muños líder del CECOP, así como un alto a la criminalización de activistas opositores a las hidroeléctricas, debido a los conflictos que causan en las comunidades de América Latina.

En el foro, donde estuvieron estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Estado de México, y Coahuila; expusieron los conflictos que viven las comunidades en el país, se resaltó que después de las reformas estructurales aprobadas por el gobierno del presidente Enrique Peña nieto, “México ya no es el mismo”.

Sobre el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Suástegui Muños y el levantamiento de órdenes de aprehensión a decenas de defensores integrantes del MAPDER, fueron ejemplos en el XI encuentro internacional de ese movimiento, para demostrar que además también “existe una estrategia de guerra y represión para debilitar la lucha social y la defensa de la tierra” y exigieron que fueran liberados.

“Nos enfrentamos a un minucioso y sistemático desmantelamiento de todos los mecanismos legales a los cuales los pueblos acudían para la defensa de su territorio. El derecho a la consulta, la propiedad social de la tierra, el municipio libre, ya de por sí débiles, normas ambientales: todo ha sido debilitado para abrir la puerta a inversiones de megaproyectos”, enfatizaron.

Otros proyectos que criticaron como parte de despojo fueron extracción de hidrocarburos que se tienen planeados en la Sierra Norte de Puebla. También, que, “Nos declaramos en pie de lucha, en defensa de nuestro territorio y en rechazo total las contrarreformas estructurales, convocamos a la unidad nacional en defensa de la vida y nuestros territorios”.

“Nos sumamos a las acciones unitarias en contra del despojo convocadas en todo el país, refrendamos la convocatoria para celebrar los 100 años del ingreso de los ejércitos campesinos revolucionarios (La División del Norte y Ejercito Zapatista) a la Ciudad de México el 6 de diciembre”, Dijeron.

El recién encuentro a finales de agosto, exigió la reparación integral de los daños ocasionados por la minera Cananea a los ríos del estado de Sonora y la cancelación definitiva de esta mina propiedad del Grupo México.

Acompañaron el evento países como Argentina, Cuba, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Alemania, Francia, Italia, Grecia y España, que también expusieron sus problemáticas en el foro de Olintla, Puebla.

Organizaciones del MAPDER, Movimiento de Afectados por Presas, exigieron en Olintla, Puebla la liberación del líder del CECOP guerrerense, Marco Antonio Suástegui Muuños quien fue detenido y torturado el pasado 2 de junio al momento de su detención en Acapulco, por oponerse a la hidroeléctrica La Parota, proyecto que han detenido comuneros desde hace 11 años. En la imagen, Marco, siendo trasladado al penal de Nayarit, horas antes fue golpeado también en el penal del municipio de La Unió

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta