Teia Dos Povos

Teia dos Povos

Encuentro con Nhanderekoá – Comunidad Guaraní Mbya en Retomada1

Ñande mbaraete´i katu

Pavê´i jupivegua´i

Ñamonhendu´i katu

Mborai javy´a awã

Fortalezcamos, sí,

Todes juntes.

Cantemos, sí, nuestras canciones

y seamos felices.

Inicio de la reconquista del Territorio Indígena Tekoa Nhanderekoá, en el litoral sur de São Paulo, Itanhaém.

En los momentos más difíciles del camino, la fe y la alegría Guaraní demuestran ser fuentes de una fuerza de lucha impresionante. Tan resistentes como las montañas de la Serra do Mar, profundas como el acuífero que lleva el nombre Guaraní y sencillas como la sonrisa de los niños que coronan con ligereza cada momento de construcción de un tekoá en recuperación.

Avanzar con paso firme hacia la recuperación de Yvy (la tierra, el territorio) que había sido ilegalmente ocupado, maltratado y deteriorado por la sociedad “juruá2” y el fortalecimiento de la selva “ka’aguy” en el litoral sur de São Paulo. Doce familias de la comunidad de Nhanderekoá priorizan la construcción de su casa de oración “Opy”, y trabajan juntas para conseguir materiales y mano de obra. En la noche del 25 de agosto, en un encuentro de fortalecimiento – Nhemboaty – virtual, se reunieron líderes indígenas guaraníes de las aldeas Nhanderekoá, Takua Ju Mirim y Jaexaa Porã, Terena da Erekua, y grupos como el Fondo Mbya Rekó, el Fondo Feminista Anarco Colectivo Insumisas (CAFI), el Colectivo Urbano de Apoyo a los Pueblos Indígenas (CUAPI), el Colectivo de Acción Libertaria (CAL), la Comisión de Articulación de los Pueblos Indígenas de São Paulo (CAPISP) ​​y aliades de los pueblos indígenas en la lucha y de la agroecología. Otro hermoso capítulo en la alianza de los pueblos por la reconquista de São Paulo, para que este territorio vuelva a ser Piratyninga.

“La casa de oración es un espacio muy especial para nosotros, donde quiera que esté el guaraní mbya, el se fortalece a través de Opy, donde nos juntamos para llevar nuestra fuerza espiritual, de ahí que empieza el saber de respetar a los demás porque es a través de la espíritu del que tú tienes conocimiento.” “Es el punto principal, donde hacemos siempre nuestro canto, nuestra oración, nuestra concentración, nuestra búsqueda espiritual, nuestra revelación”. La importancia de la espiritualidad en la lucha guaraní se trasluce en Ayvu, los discursos firmes y serenos de los líderes.

Parte de esta revelación que inspiró la retomada del territorio fue compartida con el grupo presente, en narraciones de sueños y canciones de fortalecimiento. El intercambio de apoyos entre líderes jóvenes de diferentes pueblos en recuperación de tierras, el aliento recibido del liderazgo histórico de la caminata Guaraní Mbya en el actual litoral paulista, y las conversaciones y reflexiones compartidas en lengua materna guaraní. El coraje de la comunidad sostiene la lucha frente a las amenazas de los que se dicen dueños de la tierra y burocracias legales, y el liderazgo se ejerce con serenidad en medio de estos desafíos. Las militancias y aliades presentes supieron inspirarse en la lucha originaria y rápidamente surgieron fértiles caminos de apoyo a través de la presencia en el territorio, la donación y transporte de importantes materiales de infraestructura, el intercambio de información y conocimiento, además de la articulación para la construcción y siembra.

Un gran guerrero Mbya presente anunció que “Ka’aguy (el espíritu del bosque) pide ayuda”, y los presentes pudieron fortalecerse para trabajar por el bosque en pie, por el Buen Vivir, por Nhanderekó (cosmovisión de armonía entre los seres, la naturaleza y el planeta). Nuestro encuentro online fue muy diferente a la tradición, en la que se comparte petynguá (pipa), mate y oraciones en Opy, pero estuvo presente Nhe’ē, el espíritu guaraní, de lucha y recuperación. Nuevos tiempos, nuevos capítulos de una historia milenaria.

¡Agvyjevete para los que luchan!

1 Retomada és como se llama las tierras indígenas que están en recuperación.

2 “Juruá” o “jiruá, para los Guaranís, son los “no indígenas”.

Dejar una Respuesta

Otras columnas