Encuentran muerto al maestro y coordinador de la CRAC-PC Irineo Salmerón Dircio

Redacción Desinformémonos

foto: Periodismo CRAC-PC

Chilpancingo, Guerrero I  De acuerdo a los informes de la prensa local, encontraron el cuerpo del maestro Irineo Salmerón Dircio la mañana del 25 de noviembre.  El maestro y coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) fue “levantado” el 23 de noviembre por un grupo armado.

De acuerdo con reportes de la prensa estatal, uno de los dos cuerpos que fueron hallados embolsados cerca de la comunidad del Amate Amarillo del municipio de Chilapa de Álvarez, pertenece al coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), quien había sido “levantado” por un grupo armado durante el pasado miércoles.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), familiares acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta ciudad capital e identificaron a una de las víctimas como, Irineo Salmerón Dircio, quien era coordinador de Casa de Justicia de San Luis Acatlán por parte de la CRAC y se desempeñaba como maestro.

Reportes de las autoridades indican que Salmerón Dircio fue privado de la libertad por un grupo de sujetos armados durante la mañana del pasado miércoles 23 de noviembre cuando se dirigía a su centro de trabajo en la ciudad de Tixtla, donde impartía clases.

Ese mismo día, integrantes de la policía comunitaria de la CRAC realizaron un bloqueo total en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en la salida de la ciudad de Tixtla y en la glorieta del monumento del general “Vicente Guerrero”, para exigir a los tres niveles de gobierno intervenir en la búsqueda y liberación de su coordinador.

La mañana de este viernes 25 de noviembre,  mediante de una llamada anónima al número de emergencias 066,  se dio aviso a las autoridades acerca de la ubicación de dos cuerpos embolsados en la orilla del camino de terracería que conecta a las comunidades de Tepezcoutla y Lodo Grande, cerca del poblado Amate Amarillo, en el municipio de Chilapa. 

Elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar, y  al llegar encontraron los cuerpos de dos personas del sexo masculino envueltos en bolsas negras y enredadas con cinta canela. Junto a los cuerpos fue hallada una cartulina de color blanca, con la leyenda: “Esto les pasó por no alinearse con el jefe, y esto va pa’ todos los comunitarios chaqueteros, la mera riata es la mera riata. Atte: Los Jefes”.

Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes del Ministerio Público, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y el levantar los cuerpos.

Ambos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo  donde minutos después uno de ellos fue identificado como el maestro Irineo Salmerón Dircio por sus familiares. 

El jueves 24, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan emitió una acción urgente para alertar sobre el grave riesgo que corría la vida, la integridad y la libertad del maestro Salmerón: “El día de ayer, 23 de Noviembre de 2016, a las 6:45 de la mañana, el señor Irineo Salmerón Dircio, profesor de educación primaria, residente de Barrio de San Antonio, Municipio de Tixtla, y coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), adscrito a San Luis Acatlán, fue privado de su libertad en Tixtla por tres hombres armados, cuando iba rumbo a su trabajo en San Lucas, Tixtla. Hasta el momento se desconoce su situación y paradero”.

En el mismo llamado a una acción urgente, Tlachinollan hizo un escenario del contexto y la situación de extremo riesgo que vive la región en los años recientes, recrudecida en los últimos meses, ante una escalada de violencia generalizada:

“El municipio de Tixtla ha sido escenario en los últimos años pero sobre todo en los últimos meses, de una escalada de violencia generalizada, caracterizada por la actuación impune de grupos armados supuestamente vinculados a bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorio y vías de comunicación. El pasado fin de semana, 19 y 20 de noviembre, fueron encontrados nueve cuerpos decapitados y desmembrados con señales de violencia física en el distribuidor vial que conecta a este municipio con Chilpancingo, Chilapa y Atliaca. Sin embargo, es también obvio y muy preocupante que esa violencia ha afectado a las organizaciones sociales y miembros del sector educativo en la región:

  1. los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa desaparecidos de los cuales 14 son tixtlecos, 3 estudiantes ejecutados y otros 2 heridos de gravedad;
  2. hace un año, el 26 de noviembre de 2015, la ejecución de cuatro miembros, de la Policía Comunitaria “La Patria es Primero”;
  3. el lunes 4 de julio de 2016 sucedió la ejecución del profesor de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gelacio Navarrete Morales, fue privado de su libertad en el centro de Tixtla, y su cuerpo fue hallado horas después en las inmediaciones de un basurero sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.
  4. El cuatro de octubre fueron ejecutados Jonathan Hernández Morales, estudiante de cuarto grado y originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa, Filemón Tacuba Castro, de cuarto grado y originario de Pantla, municipio de Ayutla de los Libres, ambos en la región de la Costa Chica de Guerrero.

foto: Periodismo CRAC-PC 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Encuentran muerto al maestro y coordinador de la CRAC-PC Irineo Salmerón Dircio”

Dejar una Respuesta