Encarcelan a los máximos líderes independentistas de Cataluña

Resumen Latinoamericano

Madrid | Desinformémonos. Dos de los principales líderes del movimiento independentista catalán, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron enviado a prisión sin derecho a fianza por orden de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que consideró fundadas las pruebas y los testimonios en su contra para acusarlos del delito de “sedición”.

«Cobra especial importancia el papel que los dos investigados tuvieron en los hechos, participando activamente en la convocatoria de las concentraciones, alzándose además como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados», explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto de prisión.

La magistrada adopta esta decisión de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que pedía para los dos líderes soberanistas prisión incondicional, y al respecto detalla que es

«destacable para la evaluación del riesgo de fuga la relevancia de la gravedad del delito de sedición», que lleva aparejadas penas de hasta diez años de cárcel.

Además, subraya que, a mayor gravedad de los hechos y de la pena, «más intensa cabe presumir la tentación de huida», destacando que existe riesgo de reiteración delictiva.

Difunden sendos vídeos que Sànchez y Cuixart habían grabado por si les encarcelaban

Los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, habían grabado sendos vídeos para que fueran difundidos en el caso de que la Audiencia Nacional española les enviara a prisión en caso de que fueran encarcelados, como finalmente ha sucedido. Ambos hacen un llamamiento al coraje y a la serenidad.

«Queridos amigos, si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad en tanto que presidente de Òmnium». Con estas palabras comienza el mensaje de Jordi Cuixart que se ha difundido en las redes sociales apenas unos minutos después de conocerse la decisión de la jueza Lamela de enviarles a prisión.

En el vídeo, Cuixart envía un mensaje de «serenidad y confianza». «A pesar del tiempo que vivimos, donde ya intuíamos, y hoy tenemos una prueba más, que la represión del Estado no tendría límites para intentar detener esta oleada democrática que vivimos en Catalunya, os quiero decir que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la transcendencia del momento histórico que estamos viviendo», afirma Cuixart.

Por su parte, Sànchez señala que la decisión de enviarles a prisión «no responde a ningún principio de justicia», sino que busca «intentar atemorizarnos, castigarnos por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle pacíficamente como hemos estado haciendo tanto tiempo».

«Por eso os pido de manera muy sincera que cualquier respuesta que demos los próximos días y todas las que tendremos que continuar dando en esta movilización permanente y que nos tiene que llevar hasta la proclamación de la República, sea siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes, en unidad, civismo, confianza en nosotros mismos», indica.

«No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy», añade.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Encarcelan a los máximos líderes independentistas de Cataluña”

  1. Estos dos señores, nunca han dado puntada sin hilo ya que desde hace años, todas sus actuaciones han ido a dar lecciones de movimiento soterrado, con planteamientos de victimas de cara al exterior de España. Son alumnos del Sr. Otegui y es dificil que quitando esa juventud que la adoctrinan en los Institutos y Universidad a cambio de aprobar y sino suspender, no van a engañar a NA D I E y se van a encontrar lo que han sembrado

Dejar una Respuesta