Encarcelan al exguerrillero sandinista Hugo Torres

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La policía nicaragüense detuvo este domingo al exguerrillero sandinista Hugo Torres, vicepresidente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La detención de Torres se enmarca en la serie de encarcelamientos que el gobierno autoritario de Daniel Ortega ordenó contra quienes se oponen a su tercera reelección consecutiva, a cinco meses de las elecciones.

“Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”, indicó Torres, quien formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que en 1979 derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Otros tres activistas y precandidatos fueron detenidos tan sólo este domingo por la policía de Nicaragua, entre ellos la exguerrillera e historiadora Dora María Téllez, la activista Ana Vijil; la presidenta del partido Unamos, Suyen Barahona, y el excomandante sandinista Hugo Torres.

De acuerdo con los informes de la policía, los líderes detenidos están acusados de realizar “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

En menos de dos semanas, el régimen de Ortega ha detenido a 12 líderes que critican el autoritarismo de su gobierno y se oponen a la reelección.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta