• Home
  • méxico
  • En vivo: Las Abejas de Acteal sesionan ante la CIDH

En vivo: Las Abejas de Acteal sesionan ante la CIDH

Redacción Desinformémonos

En el salón Rubén Darío, en Washington D.C., miembros de la organización civil Las Abejas de Acteal comparecen ante la sesión 156 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde exponen la masacre que padecieron en 1997 y que saldó con la muerte de 45 personas.

Acompañados por el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, varios superviviente de Acteal remarcaron al empezar que “no vemos voluntad, para las garantías de no repetición, por eso hemos llegado hasta aquí para encontrar oídos y ser escuchados”. Los testimonio de la masacre remarcaron que  el Estado mexicano no han encontrado verdad ni justicia, sólo impunidad.

Tan sólo en 2009, liberaron a  20 paramilitares responsables de la trageida.

Las Abejas han denunciado que la policía no evitó la tragedia, donde fueron asesinadas 18 mujeres adultas, 4 de ellas embarazadas, 16  adolescentes, 4 niños y 7 hombres. Los comparecientes explican que la masacre se dio en un contexto de guerra,  donde las acciones paramilitares fueron parte clave de la estrategia contrainsurgente.

A 6,512 días de la matanza de Acteal, los familiares sobrevivientes continúan sufriendo los efectos y solicitan a la #CIDH medidas de no repetición por las graves violaciones de #DH cometidas en Acteal.

Sigue en directo la audiencia: http://www.oas.org/es/cidh/

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta