Imagin-acción

Sandra Petrovich

En Uruguay, un libro, un colectivo, sembrando poesías y rebeldías

¿Quién eres tú, muchachita sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto? Soy la anarquía.” Émile Armand

«El lector no se desconecta del mundo, sino que lo habita de otro modo, experimentando con los sentidos, poniendo en relación lo que lee y lo que ha leído, lo que lee y lo que ha vivido. Altísima intensidad de una inmovilización tan solo aparente, el cuerpo del lector corta en seco la fuga hacia adelante del sujeto de rendimiento neoliberal y hace una experiencia plena del presente». Amador Fernández Savater

Hace algunos meses unos 28 poetas fuimos convocados por Daniel Vidal, escritor y docente en la Facultad de Humanidades de Montevideo, a presentar una serie de poemas a fin de hacer parte del libro AMOR Y ANARQUÍA.

Daniel tenía la idea de sacar un libro de poesía anarquista del siglo XXI con personas que viven en Uruguay y que están activando, sean estas anarquistas o afines, que se relacionan con los anarquismos. Daniel como docente de literatura, estudia la literatura anarquista desde 2003. Le interesa investigarla, difundirla por creer además que está muy vinculada con formas de vida. Ha promovido distintas actividades entorno a la poesía anarquista, por ej. en el Patio Catalpa, patio cultural 2019 de Patricia Minarrieta, en el mismo año en la Biblioteca Tierra Purpurea en el Centro Social Cordón Norte (Montevideo) tuvieron lugar conversatorios sobre poesía anarquista. En 2021 publica Flores Negras en base a su tesis en doctorado. Publica igualmente el libro Contra toda Autoridad, junto a Armando V Minguzzi. Esto lo motivó a continuar con la investigación.

Ha asistido a distintas performances en distintos espacios, viene siguiendo de forma atenta las ferias de libros independientes, intervenciones urbanas, expresiones musicales como el rap entre otras. Así se llega a la idea del libro con personas residentes en el territorio activos o no pero que dan a conocer sus poesías en forma de libro en papel, libro industrial o artesanal. Los caminos se abrieron, esto lo llevó a asistir a presentaciones, lecturas, e indagar en revistas y fanzines. Atento a las distintas expresiones literarias anárquicas escribe el prólogo de Amor y Anarquía, poesías del siglo XXI; recopila y selecciona los poemas.

En marzo 2021 se empieza a coordinar la edición del libro en un formato de encuadernación artesanal en el taller orientado por Martín Goncalvez en la Biblioteca de Tierra Purpurea en el Centro Social Cordón Norte. Estaba la huella del compañero Pepe Carballa, fallecido, quien fuera encuadernador. En ese momento el proyecto se abre hacia el colectivo que trabaja en la encuadernación y presentación. Pasa de un proyecto individual a uno más cooperativo y el pequeño grupo empieza a consolidarse como equipo de trabajo.

Hacer el libro a mano le da mucha personalidad y sin duda fue en su proceso que se fue conformando una pequeña comunidad. Se hacen reuniones, se intercambian los saberes, encuadernación, armado de librillos, plegando, cociendo, pegando, colocando las tapas. Se aportaron dibujos e ilustraciones de distintos compañeros para las tapas. Participan unos 8 compañeros en el armado del libro, distribuidos en barrios y zonas diferentes: La Paloma, el Cerro, la Costa de Oro, Montevideo.

El colectivo se auto financió para cubrir los gastos de materiales. Además del libro impreso habrá una versión en pdf. Hay poemas escritos para libro, poesía para ser leída, cantada. Hay diversidad de escrituras, tan diversas como diversas las generaciones que participan.

Vamos a encender una luz para ver en todo este proceso, cómo se gesta una nueva grupalidad, un colectivo que se auto crea a partir de la producción de un libro, que rescata un saber antiguo en un presente tumultuoso y virtual, híbrido, descarnado. El hacer con las manos, hundirlas en la materia donde se entraman el papel, el hilo, para unir, juntar y al fin crear el cuerpo del libro. Este proyecto se construye en un tiempo de labor, de encuentros y pensamientos, de poesía y rebeldías.

Pudimos compartir alguna asamblea del grupo en donde se conversa cada detalle, se compara, se busca mejorar y por último decirles que se percibe una amorosidad en ese «hacer» en el que el libro fue el convocante. Si rescatamos este proceso es porque pensamos que es la experiencia que deja el camino recorrido lo que constituye en sí el fermento de lo que late y luego nace.

En tiempos de digitalización de la vida, del control, de la ausencia de cuerpos interactuando, este libro sale al cruce, se mete en las grietas, subvierte lo previsible, deja huella. El libro es un territorio de resistencia en sí, congrega, produce sentido. Al trabajo de encuadernación se suman las asambleas en donde se van coordinando las tareas, la autogestión, que permite contar con los materiales que se necesitan. La producción del libro abre un espacio a nuevos acontecimientos.

El libro «Amor y Anarquía» sale con el sello de la editorial Astromulo, (editorial independiente) coordinado por Mariano González, editor. El colectivo cuenta en la primera edición con unos 100 ejemplares terminados.

Cada ejemplar ha sido cosido y encuadernado a mano por el colectivo.

Diseño y maquetación: Astromulo

Ejemplares cosidos y encuadernados a mano por un hermoso colectivo y sus autores

En el correr del mes de setiembre comenzaran las distintas presentaciones. La primera de ellas tendrá lugar en el sindicato de gastronómicos, es un buen comienzo empezar desde los espacios sociales. Ello nos hace rememorar aquellos tiempos de principios del siglo pasado, cuando los sindicatos obreros eran verdaderos centros de cultura, albergando bibliotecas, en donde se organizaban presentaciones filo dramáticas, charlas y lecturas. Bien podríamos nombrar a este libro como «El abre caminos» para juntar sensibilidades y poetizar rebeldías.

*Daniel Vidal (1965) es Asistente de Literatura Uruguaya del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana del Instituto de Letras en régimen de Dedicación Total. Es Magister, Licenciado y doctorando en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Desde 2003 ha sido participante, encargado y responsable (en dos ocasiones) de cursos de grado en esta misma Facultad y en el Centro Universitario de la Región Este (CURE-Maldonado; 2012-2016), ha sido Coordinador académico de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo (2010-2016).

Ha sido responsable de dos proyectos de investigación financiados por CSIC (2007/2009 y 2011/2013), investiga la literatura anarquista en el Uruguay.

Poetas que integran la compilación

Alicia Brandou, América García,

Chito De Mello, Débora Céspedes,

Desertor Heraldo Negro, Eter Estrella,

Fabi-K, Graciela Rojas,

Ruda1312-Kiria1312,Itaira Lescano, Ithué Vieitez,

Ivanna Kutcha, Lorena Messina,

Manuel Santos, Mario Rodríguez, Lagreca,

Mariano González, Miguel Ángel Olivera,

Moira Gallegos, Nem Nambí,

Pata Coche, Sandra Petrovich

y tres anónimos .

Dejar una Respuesta

Otras columnas