Redacción Desinformémonos –
Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están en México (CIDH). Permanecerán en el país del 28 de septiembre al 2 de octubre. Vienen para monitorear la situación de los derechos humanos y vigilar el cumplimiento del Estado con sus obligaciones internacionales.
Ayer, en su primer día de visita in loco, se reunieron con funcionarios del gobierno federal, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Areli Gómez González, procuradora General de la República, a quienes recriminaron la falta de atención a periodistas y a migrantes.
Edison Lanza, relator Especial para Libertad de Expresión del organismo con sede en Washington, señaló que en México “hay una brecha entre las medidas de protección, y la violencia y asesinatos contra periodistas”, además de que “hay una tasa muy baja de condenas en crímenes contra periodistas y comunicadores”.
En tanto, el Comisionado Felipe González, apuntó que en materia de migración se ha visto “un grave incremento en la violación de los derechos humanos”.
Además de hacer parada en la capital del país, los representantes de la Comisión acudirán a Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero. Los temas de revisión prioritaria son ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada.