• Home
  • méxico
  • Noticias
  • En San Pedro Barrientos, las muertes por cáncer causadas por el asbesto no detienen la instalación de una industria de metales

En San Pedro Barrientos, las muertes por cáncer causadas por el asbesto no detienen la instalación de una industria de metales

Redacción Desinformémonos.

En San Pedro Barrientos, pueblo de unos seis mil habitantes en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el pasado 12 de octubre llegaron trabajadores de la construcción y  máquinas excavadoras al centro de su comunidad y entraron en el predio en donde antes estuvo una cementera. Esa misma noche, fueron talados más de 45 árboles que se localizaban en el mismo y que funcionaban como “pulmón verde” de la zona.

Los habitantes y colonos de San Pedro Barrientos, desde esa misma noche se organizaron para defenderse ante un nueva arremetida de uso de suelo industrial en áreas habitacionales,  pues al parecer, a las autoridades del Estado de México, les pasa desapercibido el enorme problema de salud que dejó  la antigua fábrica de asbestos que funcionó en el lugar.

San Pedro Barrientos forma parte de los 19 pueblos que integran el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, al que denominan Tierra de enmedio.  Sus orígenes datan del siglo XVI y su nombre original era Tepemajalco.

Con actividades predominantemente ganaderas al principio del siglo XX,  con las que tuvo gran auge, el municipio de Tlalnepantla y sus pueblos eran conocidos como “el establo de la ciudad”.  Sin embargo, en la década de los cuarenta, la industrialización hizo su aparición con la fábrica de Herramientas México, s.a. que se instaló en 1941.

En poco años siguió la instalación de muchas otras fábricas:  cementeras, productos refractarios, tinacos  y lámina de asbesto, llantas, estructuras de acero, artículos de aluminio, aceites vegetales, productos químicos, papeles, cartones, mosaicos, loza, cerámica y muchas más.

Fue en esa década cuando la empresa “Asbestos de México, s.a.” se instaló en San Pedro Barrientos, lugar donde operó hasta el año de 1998, en que cerró sus puertas.

Quince años después, los efectos en la salud de la población están presentes. Los habitantes de este poblado han ido muriendo de cáncer pulmonar a causa del efecto que los residuos y emisiones del asbesto, también conocido como amianto, generaron en el ambiente. Todo originado por  la empresa Asbestos de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de una investigación de la Unidad de Salud en el Trabajo, reveló que en un año, al menos veinte personas de esa comunidad buscaron ayuda médica por padecer asfixia y tos severa. Todas han sido diagnosticadas con cáncer pulmonar.

La investigadora del Sistema Nacional de Salud y profesora en la UNAM,  Guadalupe Aguilar Madrid, afirmó que, en el conjunto de muertes por el tipo de cáncer pulmonar llamado mesotelioma, se detectó que el veinte por ciento proviene de esta zona de Tlalnepantla.

Aguilar Madrid explica que las fibras que desprende el asbesto al ser manejado se clavan y se acumulan en los pulmones. Los primeros síntomas tardan entre 15 y 50 años en manifestarse y, una vez diagnosticada la enfermedad, el promedio de vida es de seis meses. La investigadora  mantiene que en México las muertes por mesotelioma se están convirtiendo en una epidemia: “Hasta 1998 había entre 12 y 15 casos; luego empezamos a tener 220 fallecimientos oficiales cada año. Ahora  estimamos que la cifra real es de 500 personas al año”.

“Tan sólo en la calle Adolfo López Mateos de San Pedro Barrientos, la señora María Inés Basurto Campos, dice que en su familia ya van diez muertes por el mismo mal: cáncer de pulmón” escribe Jorge Vega en Visión Mx. 

En 2013, el periódico Reforma reportaba:  “Mónica Fragoso llegó a la sala de incineración el día de su cumpleaños 43. Horas antes, murió en brazos de su mamá. El asbesto y el cemento que respiró durante años en este pueblo se le volvieron cáncer y la asfixiaron”.

“Al centro del patio de la casa, doña Candelaria Guerrero Flores colocó las cenizas de su hija en un altar con flores naturales alrededor y recibió a los vecinos que llegaron a rezar el novenario. Doña Candelaria comentó:  Ella fue a consulta porque le dolía el pulmón, tenía mucha tos y le faltaba la respiración. Fue a hacerse unas placas y de repente le dijeron: ‘¿Sabe qué? Usted lo que tiene es cáncer y le quedan seis meses de vida”.

“Desde hace tiempo, la madre de Mónica tiene un dolor constante en la espalda, del lado izquierdo, desde donde termina su hombro. Me da miedo ir con un doctor a que me diga lo mismo”. Doña Candelaria Guerrero llegó a vivir a San Pedro Barrientos a los 16 años. Vivió cerca de la fabrica Asbestos de México, que se asentó durante 56 años en el sitio y una cementera le quedaba a cien metros de distancia”.

“Temo que esté yo también contaminada del pulmón porque en ese tiempo Asbestos de México soltaba mucha agua y aquí, como no había entubada, con la de la fábrica se lavaba la ropa. Las señoras de por acá iban a bañar a sus hijos a donde salía un canal de la empresa. Yo bañaba a las mías con agua de botellón, que en ese tiempo costaba 3 pesos 50”, relata.

Hasta el año 2014, México seguía importando asbesto, el cual está prohibido ya en más de cincuenta países, por ser un mineral cancerígeno,  declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  México ha hecho caso omiso de la recomendación.

Al inicio del gobierno de Eruviel Ávila prometió a los habitantes de San Pedro Barrientos hacer algo al respecto.  Cuatro años después ha tenido un total desprecio por la vida de sus habitantes a los que  ahora pretenden imponer,  la construcción de una fundidora de aluminio para lo cual, la policía estatal y municipal se ha apostado en sus calles.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Noticias  

15 Respuestas a “En San Pedro Barrientos, las muertes por cáncer causadas por el asbesto no detienen la instalación de una industria de metales”

  1. Fabian Rodriguez

    Ea por demas lamentable la situqcion de loa pobladores de esta colonia, pues es de todos conocidos la cantidad de decesos por cancer, en lo particular he sufrido en carne propia eata situacion por los familiares que he perdido por eata causa.VECINOS DE SAN PEDRO BARRIENTOS, ISIDRO FABELA, LA PROVIDENCIA, UNAMONOS PARA IMPEDIR QUE SIGAN VIOLENTANDO. NUESTRO DERECHO A LA VIDA!!!!

  2. Para que nos preocupamos de las areas verdes si nunca las cuidamos.
    Esto mismo ocurrio con el deportivo al cual ya nadie asiste.
    Es por demas además sus hijos toman el camino que ellos desciden y aqui puro drogadicto.
    Vean el lado positivo de la fábrica que generara empleos.
    SI NADIE PELEO POR EL DEPORTIVO PARA QUE PELEAN POR UN ESPACIO QUE NISIQUIERA ES PÚBLICO

    • Fabian Rodriguez

      Esta fabrica que «generara» empleos lanzara al aire toneladas de gases contaminantes que derivaran en mas problemas de salud, seguramente habra empleos, pero, a costa de que? Aqui no se trata salvar espacios publicos, no se trata de pelear por un terreno que seguro es propiedad de algun «pesado» se trata ver por la salud de miles, se trata de ser empaticos con los vecinos que ya han sufrido estos males, se trata de hacer de todos este problema, ojala nuestras autoridades empezando por el consejo de participacion del cual Antonio Chaires es presidente y el cual es un excelente amigo mio, hagan su trabajo.

    • Felipe De jesus

      Con respecto al Comentario de Pedro.
      Si a usted no le interesa o lleva esa mentalidad tan deficiente de no cuidar la zona de areas verdes, ahi quienes si nos preocupa y ocupa al respecto.
      También para Reinformarle que esta el deportivo abierto y con mayor afluencia si usted no a podido verificar.
      ¿ Y Puro Drogadicto? Lamentable las afirmaciones que hace ya que ahi excepciones.

  3. MA. CONCEPCION PICHARDO MOLINA

    ES IMPORTANTE INFORMARNOS Y NO SOLO DAR UNA OPINION A LA LIGERA EL PUEBLO DE BARRIENTOS EN INER QUE ES EL INSTITUTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ESTA CATALOGADO COMO UN FOCO ROJO POR PROBLEMAS DE CANCER DE PULMON, SI LA GENTE SE ESTA ORGANIZANDO ES PORQUE YA HEMOS TENIDO MUCHOS FAMILIARES QUE HAN MUERTO DE CANCER Y ESTO ES CONSECUENCIA DE LAS EMPRESAS Y EL RELLENO SANITARIO QUE SE ENCUNTRAN EN NUESTRA COMUNIDAD. POR LO QUE ES IMPORTANTE INFORMARNOS Y NO DAR OPINIONES A LO LIGERO, GRUPOS DE PERSONAS SE ACECARON A LOS EX PRESIDENTES MUNICIPALES Y NUNCA HICIERON NADA. EN CUANTO AL SR. ANTONIO CHAIRE NO SE HA PRESENTADO PARA NADA Y ES EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO.
    APOYEMOS INFORMANDO.
    GRACIAS

  4. les invitamos a que se informen del movimiento asi como de su participacion y todos los tramites que sean relizado para un bien comun en san pedro barrientos podemos darles informacion al respecto, para que no los mal informen en ninguna dependencia o comite en san pedro barrientos nos ponemos a sus ordenes y solicitamos de su apoyo para este beneficio de todo san pedro barrientos
    atentamente: comicion de colo unidos barrientos

  5. Alejandro Garcia

    Buenas tardes. Creo que mi familia y yo fuimos de los primeros que sufrimos de este terrible mal en este pueblo en el cual viví por cerca de 35 años, mi padre trabajó en esta empresa de asbesto poco tiempo pero siempre estuvo relacionado con trabajos de asbesto o de la cementera de Barrientos. A mi madre le diagnosticaron mesotelioma pleural en enero de 2006 y lamentablemente falleció en junio de ese mismo año pero sus síntomas comenzaron a mediados de 2005. Recuerdo que en ese tiempo los mismos médicos que la atendieron tanto en el IMSS como en el Centro Medico Nacional Siglo XXI nos comentaron que era relacionado al asbesto pero que elos no tenían mucha información al respecto sobre este tipo de cáncer. Que bueno que esta información ya esté fluyendo de manera más rápida para que así se puedan salvar las vidas de las personas que aún viven en esa colonia a la cual recuerdo con mucho cariño. Saludos cordiales

  6. agustin hernandez

    Alejandro garcia creo te recuerdo soy agustin hernendez ivamos ala escuela Benito Juarez y mi mama tamvien murio de cancer pulmonar y les sugiero que no discutamos mejor unamonos por el bien de nuestro barrientos aunque estoy aca(california) recuerdo mucho a mi pueblo no veanos por loque genera empleos si ese empleo nos quitara el dinero y la vida saludos

Dejar una Respuesta