En riesgo las libertades de internet ante el TPP y ACTA

Redacción Desinformémonos

“Los prestadores de servicios de internet podrían sacar de la red, fotos, películas o canciones cuando una persona reclame los derechos sin que medie una investigación mínima de que en efecto son dueños de los derechos de dicho material” alertó Irene Levy, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel).

Levy calificó como “preocupante” la posibilidad de que el servicio les sea suspendido a los usuarios cuando caigan en este tipo de actos como bajar una canción o subir una película sin tener los derechos.

En los acuerdos Transpacific Partnership (TPP) del que México forma parte y ACTA  (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), firmado por el Estado mexicano a través de su embajador en Japón, Claude Heller, existen riesgos para las libertades digitales. 

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado aún por el Senado, incluye una sección denominada “observancia de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito intelectual” la cual pretende regular las infracciones que en ese renglón cometan los usuarios de internet.

La presidenta de Observatel destacó que el TPP, también conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, es un acuerdo comercial internacional que persigue dos objetivos principales: la observancia de los derechos de propiedad intelectual en el área penal, civil, de aduanas y ambiente digital, y establecer políticas de colaboración orientadas a la contención del incremento del comercio ilícito de productos y bienes falsificados, incluyendo la distribución en internet y las tecnologías de la información.

“No se trata de abandonar la tecnología, hay que utilizarla. Es posible que  puede ser muy útil en un delito pero tenemos que meter candados, de lo contrario se va a utilizar para eso.  Por otro lado, en el caso del TPP, no digo que hay que violentar los derechos intelectuales, lo que sí creo es que tenemos que sopesar cuáles deben ser los procedimientos para proteger la libertad digital y proteger los derechos de propiedad intelectual”, dijo Levy.

Insistió en que el problema ahora en el TPP es que promueve el esquema “Notice and take down”, que obligará a los prestadores de servicios de internet a retirar el servicio “sólo por una presunción, sin que medie un proceso legal, simplemente con el contacto entre dos particulares”.

Levy destacó que tales situaciones inhibirán el uso de esta gran herramienta cultural que es internet que aún es un oasis de libertad, pero que con este tipo de cuestiones la puede ser destruida y nos llevará a vivir de algún modo amedrentados.

Información de Universidad Iberoamericana.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta