En puerta, el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo

desinformémonos

México, 08 de diciembre. «Nadie sabe más cómo debe ser una buena justicia en el mundo, no nada más en un país; sólo los que olemos a sudor, los que olemos a pobreza», sostuvo el Subcomandante Insurgente Moisés, en el llamado al primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, un evento emanado de la compartición, el pasado mes de agosto, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), en La Realidad, Chiapas.

El Festival iniciará el próximo 21 de diciembre en la comunidad hñahñú de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, y concluirá en el Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra), San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 3 de enero del 2015. La actividad se desarrollará en cinco estados de México, y se compartirán experiencias de organización, además de música, talleres y torneos de futbol.

Los lugares que reciben a los delegados de los pueblos indígenas se enfrentan a proyectos de despojo de territorios. Tal es el caso de Xochicuautla y Huizizilapan, en el Estado de México, donde se construirá la carretera de cuota Toluca-Naucalpan, lo que afectará alrededor de 23 kilómetros de bosque sagrado de los hñáhñú. La obra es parte del proyecto denominado Gran Reserva Santa Fe, que edificará también casas y un club de golf.

En Amilcingo, Morelos, los pueblos invitados arribarán el 22 de diciembre a esta zona nahua. Morelos, junto con los estados de Puebla y Tlaxcala, lucha contra la imposición de Proyecto Integral Morelos, que construirá un gasoducto en zona volcánica, así como centrales termoeléctricas, a pesar de la negativa de los pueblos.

En el Distrito Federal se realizarán durante tres días conciertos, talleres de danza, títeres, malabares; mercados artesanales y diversos actos culturales.

La comunidad indígena ch’ol de Xpujil, en Manclovia, municipio de Candelaria, en Campeche, fue desplazada de su territorio por la imposición del decreto de Reserva de la Biósfera de Calakmul, que sobrepuso a la comunidad el área núcleo que restringe su acceso al territorio. Otros pueblos indígenas llegarán a esta comunidad el 27 de diciembre para discutir sobre despojo, y formas de resistencia y lucha.

En el Caracol zapatista de Oventic se llevará a cabo la fiesta de la rebeldía y la resistencia, para después finalizar este primer festival en el CIDECI con las conclusiones, pronunciamientos, declaraciones y clausura durante los primeros días de enero del 2015.

Sólo podrán participar como delegados los pueblos, comunidades y organizaciones integrantes de CNI, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a nivel nacional e internacional, y organizaciones o colectivos invitados por los convocantes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta