En promedio, tres niños mueren al día por la violencia en México: Redim

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En promedio, tres niños y adolescentes mueren cada día por la violencia en México, mientras que al menos cuatro desaparecen y alrededor de 30 mil son reclutados por la delincuencia organizada, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) durante la presentación del informe anual 2019 “Infancia y adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia”.

De acuerdo con la Red, entre el 2000 y el 2019 más de 21 mil niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso y 7 mil menores desaparecieron, mientras que el feminicidio de niñas aumentó 13.5 por ciento en 2019. La Redim puntualizó que uno de cada diez feminicidios perpetrados en México fue de menores de 17 años, pues de los 3 mil 297 asesinatos de mujeres registrados, 317 correspondieron a niñas y adolescentes.

Por otra parte, la Red señaló que en los primeros diez meses del 2019 alrededor de 161 niños fueron detenidos por las autoridades migratorias. “El año 2019 cerró con el mayor número de detenciones de niños y adolescentes migrantes en los últimos 10 años, con 48 mil 753, lo que representa un incremento de 22 por ciento con respecto a 2016, cuando se registraron 40 mil 114. Representa también el tercero con el mayor número de eventos de deportación de la última década, con 32 mil 467 niños y adolescentes a sus países de origen”, indicó la Redim.

Agregó que Guanajuato es la entidad más letal para los menores en México por registrar el mayor número de homicidios, mientras que el Estado de México registra el mayor número de asesinatos contra niñas y adolescentes mujeres, aunque existen diferencias por el cálculo de tasa.

“Entre enero 2015 y julio de 2019, los estados de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas –en ese orden– serían las entidades más letales por razones de género contra niñas y adolescentes, con 55, 33, 23 y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva”, añadió la Red.

Finalmente, indicó que de las 3 mil 320 víctimas de trata registradas entre enero de 2015 y julio de 2019, 805 eran niños o adolescentes, “y en siete de cada 10 de estos casos se trata de una niña o una adolescente”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta