• Home
  • méxico
  • En Nuevo León se reanudan reuniones para revisar avances en casos de desaparición

En Nuevo León se reanudan reuniones para revisar avances en casos de desaparición

Redacción Desinformémonos

Ayer, integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) se reunieron con personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

Durante el encuentro, las partes revisaron los avances en la investigación de 32 expedientes de casos de desaparición que incluyen a 81 personas: 63 hombres y 18 mujeres.

Cadhac destaca la importancia de esta reunión ya que, como explica, es la primera que se realiza con la nueva administración. Antes se celebraron 23 encuentros de este tipo.

En 2011, los familiares de personas desaparecidas en Nuevo León iniciaron un proceso de diálogo con las autoridades de la procuraduría local para la revisión y seguimiento puntual de los expedientes de desaparición y desaparición forzada de personas. Desde entonces, cada dos meses se celebran estas reuniones.

No obstante, en septiembre pasado, las mesas de trabajo quedaron en pausa como consecuencia del cambio de administración local. Por ello, a principios de noviembre, Cadhac y Amores manifestaron a Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador, la necesidad de dar continuidad a los trabajos que, ayer, finalmente se reanudaron.

A decir de las personas que conforman Cadhac, uno de los aspectos positivos de esta etapa del proceso es que Roberto Flores Treviño, titular de la PGJNL, refrendó en su encomienda a los coordinadores del Ministerio Público que durante estos años han supervisado la investigación de los casos de desaparición que se abordan entre autoridades locales, familiares de víctimas y sociedad civil.

Sin embargo, señalan que, ante la dificultad que representan los casos de desaparición más antiguos, uno de los principales retos es fortalecer el área de periciales y construir nuevas formas para localizar e identificar a las personas desaparecidas.

En las 24 reuniones celebradas de 2011 a la fecha, se han revisado un total de 140 expedientes que refieren la desaparición de 234 personas: 200 hombres y 34 mujeres.

En este periodo, 63 personas han sido consignadas por su probable responsabilidad en los hechos de desaparición, 17 de las cuales han sido sentenciadas. Cabe destacar que de las 63 personas consignadas, 18 eran policías u oficiales de tránsito en servicio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta