En Nahuatzen, renuevan Consejo Ciudadano Indígena a pesar de agresiones

Erika Lozano

Fotos: Eber Huitzil

Ciudad de México | Desinformémonos. Tras realizar asambleas en los cuatro barrios de la comunidad, y a pesar del ataque a la Casa comunal, además de las amenazas contra concejales, cometidas por integrantes de distintos partidos políticos, este miércoles se renovó el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán.

Después de que el fin de semana, candidatos y personas afines al al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista, además de trabajadores del Ayuntamiento de Nahuatzen, destruyeron dos vehículos, así como el archivo del gobierno comunal e intentaron agredir con palos a comuneros del Consejo Indígena de Nahuatzen la mañana del sábado, “fue complicado invitar a la comunidad a participar en las asambleas”, aseguró el vocero del Consejo saliente, Efraín Avilés en entrevista telefónica con Desinformémonos. Durante las asambleas realizadas este miércoles, candidatos de partidos políticos amenazaron a personas de la comunidad y las llamaron a no participar, señaló Avilés.

Foto: Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen

La destrucción de la Casa ocurre después de una asamblea donde se decide continuar con el proceso de la renovación del Consejo, estas agresiones se dan en el marco de las elecciones, ya que los partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, Morena y PES, se unieron contra los consejos con el “interés de impedir el ejercicio de autonomía en la comunidad”, denunció una integrante de la Red Solidaria de Michoacán, que por cuestiones de seguridad omite su nombre.

En la comunidad no hay garantías de seguridad pública y ha habido una simulación con respecto al acceso a la justicia, aseguró la defensora, y añadió, que los ataques recientes son una continuación de un patrón de criminalización en una zona donde existen muchas comunidades que se han organizado para ejercer su derecho a la libre determinación. Reiteró que el poder ejecutivo tiene responsabilidad, ya que tiene conocimiento de lo que ocurre en la región y no actúa en consecuencia.

La integrante de la Red también denunció que recientemente se han repartido volantes en la comunidad donde la Fiscalía local criminaliza a integrantes del Consejo y asegura que tienen órdenes de aprehensión. “El gobierno estatal y la secretaría de gobierno quieren plantear que lo que ocurre en Nahuatzen es un conflicto intercomunal y no se cuestiona si se están respetando los derechos humanos”, denunció la activista y añadió que desde el 2015, cuando Nahuatzen declaró su autonomía, ha habido distintos intentos de desarticular a la comunidad a través de la violencia. Actualmente la comunidad se encuentra en un proceso jurídico para que el Instituto Nacional Electoral reconozca sus atribuciones como gobierno comunal y les otorguen el presupuesto correspondiente, señaló la defensora.

Foto: Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta