• Home
  • méxico
  • En Michoacán no se aplicará examen de oposición a los egresados de las Normales

En Michoacán no se aplicará examen de oposición a los egresados de las Normales

Flor Goche/Desinformémonos

Para acceder a las plazas docentes, los 1 mil 37 egresados de las ocho Normales públicas de Michoacán no tendrán que presentar la prueba de oposición estandarizada y homologada que contempla la Ley General del Servicio Profesional Docente. Deberán, en cambio, realizar un examen elaborado por la Secretaría de Educación Pública que responda a las particularidades de su contexto.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que los representantes estudiantiles de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, acompañados por integrantes de la sección XVIII del magisterio, sostuvieron en días pasados con el gobierno local, encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

Los estudiantes normalistas de la entidad están a la espera de que el gobierno michoacano les comunique las fechas de aplicación de dicho examen. Así lo informó Alejandro, vocero del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán.

En lo que respecta a su demanda de rechazo al Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, el joven refiere que el tema no ha sido abordado a profundidad en los encuentros con la autoridad. Y es que, explica, los profesores y alumnos de las escuelas Normales de Michoacán continúan trabajando en la elaboración de un proyecto alternativo que, en su momento, será presentado y argumentado ante las instancias correspondientes. En tanto, su demanda consiste en que el plan de estudios vigente desde 2012 siga operando en sus escuelas.

Si bien ya está en marcha el periodo vacacional, Alejandro comenta que el plantón instalado en el Centro Histórico de Morelia en exigencia de la liberación de los 30 normalistas presos en el Centro Federal de Readaptación Social 11, de Hermosillo, Sonora, continúa. Advierte, asimismo, que de no ser liberados sus compañeros –quienes fueron detenidos el pasado 7 de diciembre cuando protestaban en la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas– los alumnos de las 8 Normales del Michoacán continuarán con el paro de labores que emprendieron desde principios de octubre pasado por el cumplimiento de sus demandas.

Adeudo de becas estudiantiles

El 17 diciembre pasado, este portal informó de los 911 mil pesos que la administración de Silvano Aureoles adeuda a los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, dineros que corresponden a la beca alimenticia y a la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de séptimo y octavo semestre, ésta última conocida como BAPISS.

Al respecto, el vocero del Comité Estudiantil de Tiripetío asegura que el adeudo continúa pendiente, no obstante que el gobierno de Michoacán se comprometió a depositar la mitad de estos recursos el viernes pasado. “Aún no se ha hecho el depósito. Nosotros insistimos pero se hace caso omiso. Por eso estamos valorando emprender otro tipo de medidas”, dice.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta