• Home
  • méxico
  • En México una decisión histórica despenaliza el aborto

En México una decisión histórica despenaliza el aborto

Redacción Desinformémonos

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró, por primera vez en su historia, que es inconstitucional la penalización del #aborto voluntario pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. A partir de esta resolución se invalida el art 196 del CP de Coahuila, que imponía hasta 3 años de cárcel a quienes abortan voluntariamente. El criterio sienta precedente en todo el país.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Se trata, añadió, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

La justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo cuatro Estados de los 32 han legislado una ley de plazos. En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar. Y no siempre se cumplen.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta