En México no existen condiciones para una corresponsalía de género

Fabiola Méndez / Damián Mendoza

La especialista en temas de género explicó que en los años setenta, el movimiento feminista denunció la cosificación y la representación estereotipada en torno a las mujeres en los medios de comunicación

Con la responsabilidad de erradicar la desigualdad de género al interior de los medios de comunicación se creó la figura de la corresponsalía de género, afirmó Nelly Lucero Lara Chávez, doctora en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La especialista en temas de género explicó en entrevista para UNAM Global que en los años setenta, el movimiento feminista denunció la cosificación y la representación estereotipada en torno a las mujeres en los medios de comunicación, pero fue hasta 1995 que se puso énfasis en el tratamiento diferenciado de las mujeres en la estructura de los medios de comunicación, “éstos están conformados desde la parte empresarial por hombres, pero también los contenidos están diseñados por ellos”.

En ese contexto, una figura con agencia que tenga la sensibilidad y la perspectiva de género para hacer contenidos diferenciados es muy importante, “en los medios abunda una mirada androcéntrica y debe haber una forma distinta de mirar el mundo, ya estamos acostumbrados a pensar que los hombres son los protagonistas en la construcción de cultura y las mujeres pareciera que están en una condición mucho más pasiva”.

Para Lara Chávez esta nueva figura coadyuva en la erradicación de esa forma de pensamiento y los vicios en los medios de comunicación, en los que encontramos que pocas veces se incorpora un lenguaje incluyente, la mayoría de las veces se presenta a las figuras masculinas como quienes están construyendo el entorno.

El País instauró esta figura la semana pasada, la cual dará cuenta que existen desigualdades en las prácticas cotidianas. “En los medios de comunicación se hace una diferenciación entre la información dura (política, economía o deportes) considerada masculina y la blanda, en la que estaban las mujeres y era considerada no tan importante”, afirmó la académica.

Ante esto, es vital erradicar estas diferenciaciones porque si bien los medios de comunicación no son ese ente totalizador que determina nuestra forma de mirar el mundo, sí es uno de los ejes fundamentales para significar la realidad social. Si se modifica la forma en que se representan hombres, mujeres u otros géneros “es un primer paso para erradicar las formas de desigualdad que existen en nuestros entornos”.

En México hay un proceso de sensibilización en los espacios mediáticos, pues hay algunos medios en los que el tema de género es primordial, sin embargo, todavía falta para considerar una corresponsalía de género porque “no existen las condiciones, no solamente es una decisión mediática, también implica una transformación en términos culturales”, aseveró Lara Chávez.

Finalmente, la especialista universitaria expresó que “la corresponsalía de género tendrá una perspectiva crítica dentro de los medios de comunicación, para erradicar los vicios de la configuración de sentidos mediáticos en los cuales, los hombres y mujeres, están siendo representados de forma diferenciada pero además desigual”.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta