• Home
  • méxico
  • En México, 6 agresiones semanales contra periodistas

En México, 6 agresiones semanales contra periodistas

Redacción Desinformémonos

En lo que va de 2015, la organización Artículo 19 ha documentado 303 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, en promedio seis cada semana.

No por nada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que respecto de América Latina, este país es el más peligroso para ejercer el periodismo. De los asesinatos de comunicadores perpetrados entre 2010 a 2015, uno de cada tres ocurrió en territorio mexicano.

Del último informe que Artículo 19 realiza con datos del tercer trimestre de 2015, se desprende que de julio a septiembre de este año, suman 68 las agresiones contra el gremio periodístico.

De éstas, 26 son ataques físicos o materiales (incluidos tres homicidios), 15 amenazas, siete privaciones de la libertad, seis ataques a medios de comunicación, seis intimidaciones, cuatro hostigamientos y acosos, dos intrusiones no autorizadas a domicilios, un desplazamiento forzado, además de un acto de violencia institucional.

De acuerdo con el Informe tercer trimestre 2015: Epidemia del miedo a comunicar, el Distrito Federal sobresale como la entidad que más agresiones registra durante este periodo. En la capital del país ocurrieron 25 de las 68 agresiones documentadas por Artículo 19.

Destaca, entre ellas, el asesinato, en un departamento de la colonia Narvarte, del periodista Rubén Espinoza –quien se desplazó forzadamente a la Ciudad de México para huir de la violencia que azota al gremio en Veracruz–, junto con el de la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia.

Veracruz, Puebla y Guerrero son las otras entidades que se constituyen como los focos rojos en la materia, al reportar 12, seis y seis agresiones, respectivamente.

Respecto de los principales agresores a la prensa en México de julio a septiembre, Artículo 19 señala que en el 47 por ciento de los casos, es decir en 32, se trata de funcionarios públicos, seguidos de particulares (21 casos), integrantes del crimen organizado (dos) y militantes de partidos políticos (uno).

“Estas cifras no deben pasar desapercibidas, dada la tendencia de las autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de la violencia cometida por los grupos del crimen organizado”, apuntan.

De las 68 agresiones documentadas en este periodo, las víctimas principales fueron reporteros, fotoperiodistas y locutores, en ese orden.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta