En menos de un mes, bombardean otro hospital de Médicos Sin Fronteras, ahora en Yemen

Redacción Desinformémonos.

Con intensos bombardeos aéreos que iniciaron a las 10:30 de la noche, fue destruido otro hospital de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF)  localizado en la localidad de Haydan, Provincia de Saada, al norte de Yemen,

El edificio fue blanco de misiles aéreos atribuidos a aviones saudíes o de algunos de sus aliados, entre ellos, Estados Unidos.

La zona, en la que se da por hecho que está controlada por milicias huzíes, los bombardeos de los saudíes han sido numerosos e identificados plenamente con objetivos civiles como viviendas, hospitales y mezquitas.

El personal médico y algunos pacientes pudieron ser evacuados del edificio entre dos ataques, se reportan siete heridos, quienes no podían ser trasladados a otro hospital localizado a 60 kilómetros porque los bombardeos no cesaban y se dirigían también hacia los vehículos y ambulancias que intentaban salir de la zona.

“El hospital quedó totalmente destruido y con esto, al menos 200.000 personas quedaron ahora sin acceso a atención médica de emergencia. Este ataque es otro ejemplo de la total indiferencia por los civiles en Yemen, donde los bombardeos se han convertido en una rutina diaria», dijo Hassan Boucenine, coordinador general de MSF en Yemen.

«Yemen está en una guerra sin cuartel, en donde la población que queda atrapada en el lado equivocado es considerada un blanco legítimo», dijo Boucenine.

En un comunicado la organización Médicos Sin Fronteras declara que  “el bombardeo a civiles y a hospitales es una violación al Derecho Internacional Humanitario y MSF exige que las fuerzas de la coalición expliquen las circunstancias en relación al ataque en Haydan. Las coordenadas GPS del hospital eran compartidas regularmente con la coalición liderada por Arabia Saudita, y el techo del edificio estaba claramente identificado con el logotipo de MSF”.

“Incluso 12 horas después del ataque, podía ver el humo que salía del hospital», dijo Miriam Czech, coordinadora del proyecto de MSF en Saada. «El departamento de pacientes hospitalizados, el departamento de consultas externas, la sala de maternidad, el laboratorio y la sala de emergencias están todos destruidos. Era el único hospital aún funcional en el área de Haydan que había atendido a más de 3,400 pacientes desde el mes de mayo pasado.

Amnistía Internacional también emitió un comunicado:  “No es el primer ataque contra un hospital en Saada desde que la coalición dirigida por Arabia Saudí comenzó su intervención militar en Yemen en marzo. El 4 de septiembre de 2015, la coalición bombardeó el hospital de al-Sh’ara en Razih, en la zona oeste de la provincia de Saada, causando la muerte de seis pacientes y heridas a otros seis. El personal de MSF que visitó después el lugar dijo que no había ninguna prueba que indicara que el hospital estuviera siendo utilizado para fines militares”, informa el blog guerraeterna.com

El 3 de octubre pasado fue bombardeado el hospital de MSF en Kunduz, Afganistán, por aviones estadounidenses, ante el supuesto de estar controlado por los talibanes, a lo que MSF ha reiterado que no es así.

foto: Miriam Czech /MSF

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de El Mundo   internacional   Yemen  

Dejar una Respuesta