De 2006 a agosto de 2015, Artículo 19, organización de derechos humanos que trabaja en la defensa del derecho a la libertad de expresión, ha documentado 55 ataques contra medios de comunicación mexicanos en los que se emplean explosivos y armas de fuego.
En 2010 se perpetraron el 27 por ciento de estos ataques: en total 15, es decir, más de uno cada mes. En tanto, de enero a agosto de 2015, ya suman cuatro los atentados con explosivos y armas de fuego.
Coahuila y Tamaulipas son las entidades del país que registran el mayor número de estos ataques: 10 cada una. Nuevo León se ubica en la segunda posición, con nueve. En el listado están también Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Yucatán, Guerrero, Nayarit y Jalisco.
Los medios impresos acumulan el 72 por ciento de los ataques, seguidos de los electrónicos. De acuerdo con el registro de Artículo 19, la empresa Televisa fue objeto de 11 ataques, Reforma de ocho y El Mañana de tres.
Como resultado de estos atentados, dos personas perdieron la vida. Se trata del ingeniero Rodolfo Ochoa Moreno, quien pereció el 9 de febrero de 2011 durante el ataque a Medios Laguna, y de Juan Diego Benítez, de Radio Calentana, asesinado el 1 de agosto de 2014.