• Home
  • internacional
  • En la epidemia de emergencia, fase 3: luego fue el turno de las fábricas y la clase obrera

En la epidemia de emergencia, fase 3: luego fue el turno de las fábricas y la clase obrera

Sandro Moiso, Jack Orlando y Maurice Chevalier

«Veamos a todos esos actores y cantantes que en la televisión o en los medios sociales, hermosos como el sol, invitan a la gente a quedarse en casa sonriendo. ¿Pero cómo hace un trabajador eso? …nos sentimos atrapados y nos preguntamos: ¿por qué estoy aquí?» (un trabajador de Brianza en «Repubblica»)

¿Por qué estamos aquí ya? ¿En la fábrica, encerrado en una casa, en cuarentena o en hospitales que están a punto de estallar? Eso es lo que mucha gente está empezando a preguntarse, como en una novela de Stephen King o en otra precuela o secuela de «The Walking Dead».
Mientras tanto, sabemos la única respuesta segura que el gobierno de los homínidos y bufones parece querer y saber dar: los poderes de policía otorgados por decreto al ejército que patrulla las calles y otras medidas restrictivas para todos los ciudadanos, porque «después de la emergencia sanitaria y económica, el gobierno teme que la seguridad pública también pueda estallar, como ocurrió en las cárceles». Como se afirma en un artículo de Emiliano Fittipaldi y Giovanni Tizian, Coronavirus, ejército y fuerzas policiales en alerta: se necesita un plan contra el caos y los disturbios, en el último número del Espresso.

Por lo que a nosotros respecta, ya lo habíamos anunciado hace diez días y lo confirmamos el miércoles pasado: con las mínimas y necesarias pretensiones eliminadas, la represión y la militarización serían las únicas demostraciones de fuerza que daría un gobierno asustado por sus responsabilidades, por las posibles consecuencias electorales y en una aparente crisis de identidad perenne. Primero a los levantamientos en las cárceles italianas y ahora a las protestas espontáneas de los trabajadores, especialmente de las fábricas de metalistería del norte y del sur. Inevitablemente, tanto las protestas y revueltas como las respuestas dadas. Y veremos inmediatamente por qué.

Poco bastó para que salieran a la luz las odiosas características de clase de nuestra sociedad, que en otros momentos podían estar más o menos ocultas tras las pantallas formales de la democracia representativa y de la televisión, de los medios de comunicación zumbantes e inconclusos por naturaleza, o del ritual del consumo de bienes inútiles elevado a la única razón de vivir y realizado metódicamente todos los fines de semana en esos auténticos campos de concentración del psiquismo que seguimos llamando centros comerciales. De la manera más clara y obvia posible.

El Estado y los empresarios, individualmente o a través de sus asociaciones, han tirado la máscara. Sin pensarlo dos veces. Nos dijeron a la cara lo que Marx y Engels dijeron hace casi doscientos años en el Manifiesto del Partido Comunista: «el poder estatal moderno no es más que un comité que administra los asuntos comunes de toda la clase burguesa» (21 de febrero de 1848). Es el defensor y promotor de esos intereses. Tanto en la paz como en la guerra o durante una epidemia. Y en algunas de estas situaciones ya no puede ocultarlo.

Los trabajadores, por otra parte, aunque ayunando en teoría, al mismo tiempo, ven ahora en su propia piel que el cuento de hadas de la comunidad de intereses nacionales o el «bien común» no es otra cosa que eso. Lo entienden en su propia piel y en la de sus familias y, aunque es cierto que en algunos casos pueden haber sido engañados de su interés principal por vagas promesas sobre el trabajo, las hipotecas y el bienestar compartido, sólo pueden reaccionar. Ahora sale a la luz que sus intereses son completamente diferentes a los de los empleadores y el capital en su conjunto.

Se llama clase contra clase, lucha de clases o guerra de clases. No necesita ser declarado, existe de hecho. Todos los días, incluso si son los momentos de mayor intensidad de la catástrofe social los que revelan su existencia, sin ninguna posibilidad de compromiso. Una guerra sin cuartel que se ha librado tortuosamente durante años por la clase en el poder y sus mezquinos representantes políticos en una situación de normalidad, pero que revela toda su urgencia y ferocidad, con todo el aparato represivo y militar necesario en el terreno, cuando los actores inconscientes (los oprimidos y los trabajadores), empujados hasta el extremo por el miedo y la frustración, toman conciencia del juego y del verdadero papel de la carne de matadero que se ven obligados a desempeñar por los hechos concretos y dramáticos que los involucran, sin más pantalla institucional o retórica.

Eso es exactamente lo que ha sucedido y está sucediendo en estos días.
El gobierno ha pretendido cerrarlo todo, pero ante las exigencias de las categorías individuales que ha cedido, en casi toda la línea. Si esto hubiera significado que actividades como perfumerías, ferreterías, lavanderías u otras permanecieran misteriosamente abiertas, habría significado muy poco. A lo sumo, la incapacidad del gobierno de mostrar el mismo puño de hierro que tan generosamente distribuyó entre los prisioneros en la revuelta.

El verdadero problema, disculpen el artificio retórico porque todos ustedes lo han pensado y entendido como lectores, fue causado por el hecho de que frente a las protestas, las huelgas espontáneas e incluso el absentismo (hasta el 40%) que se manifestaron en las fábricas frente a la obligación de continuar la producción, incluso en la ausencia parcial o total de cualquier medida para proteger la salud de los trabajadores, Conte y su gobierno apoyaron plenamente las exigencias de Confindustria. Añadiendo el daño a lo que ya era ridículo en sí mismo.

Desde Lombardía a toda la región del Valle del Po, hasta la ILVA de Taranto, los trabajadores comprendieron automáticamente que el intercambio de trabajo/salario contra la salud ya no era aceptable. Al igual que una ética de trabajo que antepone la productividad y la conciencia de la propia función productiva a cualquier otro requisito ya no puede ser aceptable. Esa ética de trabajo de estilo calvinista (con la que los trabajadores transfronterizos italianos empleados en Suiza, por ejemplo, hacen las cuentas) que denuncia como una especie de pecado todas las formas de ausencia del propio trabajo.

Junto con las huelgas, extendidas y numerosas en todo el país, es el número de ausencias de las fábricas lo que está en huelga. Por enfermedad u otras razones. Revelando así que la huida, la deserción, el absentismo son la primera manifestación de la revuelta individual contra la opresión y la condena implícitas en las restricciones para los soldados en guerra y para los trabajadores obligados a trabajar durante una epidemia que puede tener consecuencias mortales o muy graves para familias enteras. Son, contrariamente a lo que el laborismo suele denunciar e incluso a su pequeña manera, gestos atrevidos, micro resistencias, auténticos prodromes del rechazo colectivo y mejor organizado que vendrá.

Pero procedamos en orden, repasemos juntos los últimos días y sus consecuencias.

La propagación del virus covid19 en los lugares de trabajo, desde las pequeñas empresas hasta las fábricas medianas y grandes y las obras de construcción, refleja el clima del país y se desarrolla entre la propaganda bélica de los medios de comunicación que, por un lado, conduce a un aplanamiento de la unidad y la lealtad al Estado, y un negacionismo que subestima la extensión del virus (caracterizado por «no me pasan tantas cosas» o «es como una simple gripe»).

Esta situación, en los lugares de producción y de trabajo, invierte a una clase obrera y a un modo de producción marcado por años de derrotas, de recortes salariales y, sobre todo, del chantaje de mantener el «lugar», del miedo a encontrarse sin empleo o con un ingreso muy bajo.
Como siempre, el sindicato confederal (el Triple) busca un punto de encuentro con la Confindustria y el gobierno basado en proporcionar derechos de propiedad intelectual y garantizar las medidas de seguridad en el lugar de trabajo.
A medida que pasan los días y se agrava la situación, comienzan a difundirse los rumores de colegas afectados por la enfermedad (datos que muchas empresas ocultan), la primera respuesta general se manifiesta con un aumento del número de horas de asistencia mutua que en los días previos a las huelgas, según la declaración de Confindustria y de los sindicatos confederados, se estima en un 30-40% de «absentismo».

Los días previos al día de huelga del jueves 12 de marzo, salvo algunas iniciativas loables como la de S.I. Cobas el 11 de marzo en Pomigliano en la FCA Auto, ven prevalecer en las empresas un clima de confusión, miedo, rabia y espera. Se espera mucho del inminente decreto que se emite en la noche del 11 de marzo y que se anuncia a la nación por el discurso de Conte. Todo el mundo piensa que todos los trabajos serán cerrados, excepto los relacionados con los servicios esenciales. Las medidas del decreto, en realidad, prevén el cierre de tiendas, etc., pero excluyen por completo el cierre de centros de producción, confiando a las empresas individuales la elección de detenerse o no y exigiendo el cumplimiento general de las normas de seguridad.
Está claro que, después de días de enfrentamientos dentro de Confindustria y en la CGIL entre la FIOM y la CGIL, la lógica que antepone el beneficio a la salud gana una vez más.

El discurso de Conte se revela así, en un baño de realismo capitalista, una verdadera bofetada contra la clase obrera de los sectores productivos. Como en la época de las guerras mundiales del siglo pasado, una vez más los proletarios son carne de matadero.
La medida, de hecho, favorece la continuidad de la producción sin imponer a las empresas la observanción exacta de las normas de seguridad en una especie de autorregulación y, por consiguiente, no queda claro cuán rígidas son las normas que se aplican en los territorios en relación con el comercio y la movilidad de las personas, mientras que esto no se aplica a las empresas.

La mañana del 12 de marzo, sin ninguna declaración de huelga de los sindicatos confederados, comienza con paradas en el interior de las fábricas y salidas en masa de las mismas, con huelgas espontáneas, con piquetes y guarniciones apoyadas por delegados internos -aunque a un metro de distancia- que involucran a todo el país, en particular a Liguria, Piamonte, Lombardía y Emilia Romaña.

En Génova se activa la huelga de los estibadores, en Mantua se detienen los Cornegliani, mientras que los S.I. Cobas proclaman la huelga provincial en Módena, huelga también en el Valeo di Mondovì, el Remolino de Caltanissetta, el MTM, IKK, Dierre, Trivium en Asti, Vercelli y Cuneo, por citar sólo algunos.
Todos los sectores están involucrados, desde la producción hasta la logística, incluso algunas de las siglas de los jinetes, cuyo paro laboral coincide con la ausencia total de salario.
La consigna en todos los lugares de trabajo es clara: cierre total.
Así como la lucha de los prisioneros de los días anteriores asumió la indulgencia y la amnistía como consignas, la de la clase obrera es un cierre absoluto.
Tanto en un caso como en otro, el sindicalismo y las asociaciones reformistas de la prisión intentan trasladar el tema a las condiciones de salud necesarias para permanecer en la «jaula» de la prisión y la fábrica.

Aunque dentro de las contradicciones del frente confederal con la Fiom, que cubre las huelgas y pide el cierre, pero luego en las palabras del secretario general declara «en las empresas ‘de acuerdo’ trabajaremos, en las que seguirán resistiendo seguiremos haciendo huelgas y no trabajando» dividiendo así el frente obrero, vemos de nuevo el auge de la palabra ‘trabajo’ por encima de todo. Esto se puede ver también en un folleto, distribuido a los trabajadores por la FILLEA CGIL (trabajadores de la construcción), que nos recuerda: «… que el trabajador no puede ausentarse del trabajo injustificadamente, no presentarse al trabajo en ausencia de medidas de la Autoridad Pública por la mera preocupación de contraer el virus y sin ningún otro motivo es un caso de ausencia injustificada sancionada disciplinariamente…» una verdadera intimidación disfrazada de información.

El día de la huelga coincide con el hecho de que las empresas ya no pueden ocultar los numerosos casos de contagio, como ocurrió en la obra de construcción del túnel del Fréjus, que trató durante unos días de silenciar la presencia de dos posibles infectados con el fin de no perder un contrato. El sitio de construcción fue entonces cerrado después del «descubrimiento» de una verdad conocida por todos, a saber, que no era seguro trabajar allí (distancias, etc.).
La situación del contagio en los puestos de trabajo se convierte en un boletín de guerra: desde los Pirelli de Settimo Torinese, donde el trabajador hospitalizado no es ciertamente un anciano y sin embargo está en cuidados intensivos, hasta el trabajador de SITAF en cuidados intensivos, el LEAR de Grugliasco, el Amazonas de Torrazza Piemonte, Piaggio, FIAT de Rivalta, etc.
Los sindicatos confederados, en lugar de lanzar la única consigna posible -huelga general hasta el cierre de las fábricas y astilleros-, abren mesas formales e informales con el fin de detener el conflicto de los trabajadores y encontrar mediaciones en el seno de la confindustria, el gobierno y las burocracias sindicales. En realidad se trata de un ballet de compañías que cierran por unos días por su cuenta con la excusa de sanear el ambiente.

El resultado de las diversas mesas será evidente para todos después de la reunión por videoconferencia del 13 de marzo entre el Gobierno y los interlocutores sociales que logrará el objetivo central de tomarse el tiempo y mantener a todos en el trabajo con un decreto que sigue aplazándose y con propuestas como la distribución de guantes y máscaras a todos, admitidas y no permitidas para ser realmente aplicadas. Es perfectamente comprensible, para aquellos que conocen los lugares de producción, como cantinas, vestuarios, máquinas de café y la colocación de la maquinaria, que todos han sido aplastados, y es prácticamente imposible mantener una distancia segura.

Como es evidente, si la «solución» fueran las máscaras y los guantes, no está claro por qué se han cerrado las tiendas de los pequeños pueblos, donde es muy factible entrar una persona a la vez y no las fábricas.

Así lo entienden los trabajadores de las grandes empresas de Turín, donde la producción se detiene en las empresas metalúrgicas (Meccanica di Mirafiori, Mopar, Denso, Teksid, MAU, Maserati, Thales Alenia Space, Carrozzeria di Mirafiori, sólo por nombrar algunas) llegan a doce mil trabajadores en un día. La preocupación por el número de infectados en las fábricas aumenta y el número de los que se cruzan de brazos, en una espiral que parece, sobre todo en el frente de la lucha, imparable.

En la mañana del 14 de marzo la burla se cumple, los sindicatos confederados y el gobierno firman un protocolo que confirma cómo se abordará el tema empresa por empresa y el cierre se contemplará sólo para adaptar los lugares a las normas de seguridad sanitaria. En lugar de unir y generalizar la lucha de los trabajadores, las confederaciones sindicales los aíslan empresa por empresa y delegan la protección de la salud a los representantes de la seguridad (RLS).
Habrá que esperar hasta el lunes, cuando se reabran los puestos de trabajo, para ver cuál será la respuesta concreta de los trabajadores, si se incrementará lo que la patronal sindical y las burocracias llaman «absentismo», si se volverá a empezar con huelgas y paros o si el truco de «garantizar la salud mientras se trabaja» con el chantaje del lugar de trabajo prevalecerá sobre el miedo, la rabia y la rebelión que puede poner en duda la pasividad conflictiva de los últimos decenios.

Somos parciales, es verdad y lo declaramos abiertamente porque la tarea de los que quieren cuestionar el capitalismo es obvia: soplar en el fuego.
Y es precisamente por esta razón que queremos destacar algunas cosas más. Por ejemplo, las razones dadas para mantener las fábricas abiertas. Como las del presidente de Confindustria Lombardía, Marco Bonometti: «Ante la creciente emergencia del Coronavirus, es esencial mantener abiertas las empresas. Las empresas lombardas, fuertemente orientadas a seguir garantizando la continuidad del negocio, se comprometen a reforzar sus medidas de prevención y contención de la epidemia en línea con las indicaciones de la ISS «1 . Ahora los datos deben proporcionarse no por grupos de edad, sino por función social (empleados, pensionistas, desempleados, amas de casa, trabajadores autónomos, estudiantes) para tener una imagen más precisa de la situación real, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Las mismas zonas donde, mientras escribimos, la producción manufacturera se detiene con una adhesión del 100% a las huelgas y a la protesta de las enfermeras, dejadas cada vez más a menudo sin tampones y sin protecciones para tomar turnos masivos expuestos al contagio2 propio y ajeno y donde hoy otro trabajador sanitario ha perdido la vida a causa del virus.

Otros representantes de empresas individuales se expresaron de la siguiente manera: «No hay cierres temporales de carácter voluntario y facultativo. Conducirían a desequilibrios y disparidades. Nuestras empresas ya están sufriendo dificultades económicas y no sufriríamos menos como resultado «3. La lógica férrea del interés individual, disfrazada de lo habitual o de todo o de nada (lo que está destinado a conducir casi siempre a nada). Acompañada de estas últimas reflexiones desde el verdadero corazón de los intereses de los empresarios, que no conciernen a la salud colectiva sino a la exportación, como afirma Douglas Sivieri en una entrevista con Apindustria: «Los datos confirman una tendencia negativa que ya habíamos observado en 2019 (3,7% menos que en 2018). Sin embargo, serán datos que lamentaremos y creo que cualquiera, en este momento, se inscribiría para tener los números de 2019 a finales de 2020″4.
Cogito ergo sum: mejor el aumento porcentual de infectados y muertos, que una nueva disminución porcentual de las exportaciones. Sin embargo, es difícil convencer a los trabajadores con estos discursos.

Así que ese es el llamado nacional a las armas, como solía ser. Cada vez hay más invitaciones para cantar el Himno de Mameli y Bella ciao desde los balcones o para recitar oraciones en el tejado de la Catedral de Milán, como ha hecho el Arzobispo de Milán en los últimos días, para una bela Madunina que, al parecer, puede servir tanto para invocaciones de carácter medieval como para coros nacionales-populares.

Luego vino el incomparable Tito Boeri, con su perorata por los trabajadores del frente5, en la que una vez más pedía la abolición de la cuota 100 (su bestia negra), la rebaja de los salarios de los empleados de las compañías aéreas (como si no estuvieran ya cerrando por su cuenta, por las malas administraciones que se han sucedido a lo largo de los años y ciertamente no sólo por los salarios de los empleados) y otras amenidades retóricas semejantes, insertas en un clima de guerra que debe acostumbrarnos a lo que está por venir: el gran sacrificio común.

Ahora, después de la explosión de las prisiones, con el avance de la insubordinación en el lugar de trabajo, la demanda cada vez más apremiante de nuevas medidas policiales por parte de los sectores del Estado más reaccionarios, la intolerancia que parece aumentar junto con las multas por violación de la cuarentena, queda por ver dónde y cuándo todo este conflicto, por ahora latente y comprimido, encontrará su cauce de liberación soldando micro resistencias individuales, rechazo colectivo e intolerancia a esta perenne condición de miseria, en un gran incendio.

Más de cien años después, la verdadera cuestión sigue siendo la planteada por Rosa Luxemburgo: socialización o barbarie.
Seguimos a favor de lo primero, contra esta barbarie disfrazada de progreso y desarrollo.
Pero esta vez ya no seremos nosotros los que paguen.

  1. Annalisa Cuzzocrea, Cento euro per chi resta al lavoro, la Repubblica 15 marzo 2020  
  2. Massimo Lanzini, Chiudere o no? Cresce l’elenco delle fabbriche che si fermano, Giornale di Brescia, giovedì12 marzo 2020  
  3. Infermieri, monta la protesta: «Non siamo carne da macello» – la Repubblica, 14 marzo 2020  
  4. M. Lanzini, cit.  
  5. Giornale di Brescia, giovedì 12 marzo 2019  
  6. la Repubblica, sabato 14 marzo 2020 

Publicado originalmente en Intervenciones

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta