En imágenes, semanas de intensas movilizaciones en Medellín

Colombia Informa

Los jóvenes, estudiantes, artistas y otros sectores del Valle de Aburrá no han detenido las movilizaciones. Cada miércoles las calles de Medellín se llenan de manifestantes que se mantienen en la postura de continuar con las jornadas de protesta de manera indefinida.

9 de junio

En esta jornada se registraron tres movilizaciones que salieron desde las 11:00 a.m. desde diferentes lugares de la ciudad: Facultad de Minas (Robledo), Centro y Parque de la Resistencia (antiguo Parque de los Deseos). Los estudiantes conmemoraron el Día del Estudiante Caído, por lo que las consignas se centraron en el rechazo ante la brutalidad policial y la reivindicación de la lucha juvenil y estudiantil.

En la tarde, todas las marchas llegaron hasta el Parque de la Resistencia; allí se realizó un plantón en la avenida Barranquilla que fue reprimido a las 6:00 p.m. Los manifestantes se vieron obligados a desplazarse hasta el barrio Moravia donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras hasta altas horas de la noche.

De acuerdo con el informe de uno de los puntos de Atención Prehospitalaria –APH- 23 personas fueron atendidas, principalmente por quemaduras, laceraciones y episodios de asfixia.


16 de junio

A pesar de que el Comando Nacional Unitario, integrado por centrales obreras y de pensionados, publicó un comunicado la semana pasada en el que hizo un llamado a la suspensión de las movilizaciones, la capital antioqueña protagonizó una masiva marcha que tuvo como punto partida el Parque de la Resistencia. 

El Esmad reprimió la movilización en múltiples ocasiones, agrediendo incluso de manera directa a los integrantes de los grupos de Atención Médica Prehospitalaria -APH- y la prensa.

Esta semana ya se han anunciado nuevas movilizaciones, además de la conformación oficial de la Primera Línea del Valle de Aburra en cuyo comunicado asegura que las jornadas de protesta van a continuar de manera indefinida.

Este material se comparte con autorización de Colombia Informa

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta