• Home
  • internacional
  • En horas de la tarde se conocerá el veredicto del histórico juicio a mapuches en Argentina

En horas de la tarde se conocerá el veredicto del histórico juicio a mapuches en Argentina

Redacción Desinfomémonos

La sentencia estaba prevista para el próximo 5 de Noviembre pero se adelantó para la jornada de hoy. Durante la mañana, los abogados brindaron sus alegatos frente a los doce jurados, seis de ellos mapuches, que desde el 26 de octubre reciben información y testimonios para decidir si condenan o no a los tres indígenas acusados de haberle roto la nariz a una auxiliar judicial de una pedrada, el 28 de diciembre de 2012, durante un corte en el Paraje Portezuelo Chico, donde la comunidad Winkul Newen defendía su territorio frente al avance de la petrolera Apache.

Originalmente, la fiscal Sandra González Taboada acusó a Relmu Ñamku, una líder comunitaria de 37 años de “tentativa de homicidio” por la lesión de la empleada de la justicia y pidió que se la condene a 15 años de prisión. Es la primera vez que una mujer indígena corre peligro de ser encarcelada como presa política en Argentina. A su vez, la fiscal acusó a otros dos mapuches, Martín Maliqueo y Mauricio Rain del delito de lesiones. Sin embargo, durante su alegato de hoy – según el relato de la radio comunitaria La Retaguardia que transmitió en directo el juicio desde Zapala, Neuquén – la fiscal reculó en su acusación. Ya no habló del descabellado pedido de  “tentativa de homicidio”, sino de “daño agravado” para Relmu y Mauricio y se abstuvo de pedir condena para Martín Maliqueo.

En la jornada de ayer, el testimonio de Relmu Ñamku fue el último que recibió el jurado multicultural: «En este banquillo de acusados debieran estar los gerentes de las petroleras, el Gobernador y funcionarios del Poder Judicial. Pero estoy yo, por ser pobre, india y mujer. Las petroleras siempre hicieron lo que quisieron y el Estado siempre las dejó hacer. Es una relación muy desigual, pero el Pueblo Mapuche lucha porque es un pueblo que quiere seguir vivo”, dijo Relmu, según el reporte que Amnistía Internacional Argentina viene haciendo del juicio.

En la mañana de hoy, tras presentar su alegato de defensa, el abogado defensor de los mapuches, Darío Kosovsky dijo a La Retaguradia que “claramente se trata de una persecución política, una criminalización a la comunidad, pero ni siquiera han sido prolijos en el juicio. Montaron un escenario, esta carpa es como un circo romano, para soltarle los leones a Relmu. Lo importante es ponerle trabas a una luchadora mapuche que resiste, que defiende su forma de vida. Más allá de la calificación, lo simbólico es que lo importante para ellos es poder demostrar que el Estado Neuquino persigue y castiga a quienes resisten”.

Radios comunitarias, vecinos y defensores de derechos humanos se trasladaron hasta la carpa montada en las afueras del tribunal de Zapala para albergar a la importante afluencia de público y atención que concentró este juicio histórico. Entre ellos estaba Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo línea fundadora, que comentó a La Retaguardia: “Vine con la intención que las madres tenemos de estar junto a quienes enfrentan esta situación de injusticia que estaba anunciada. Esta población es una ventana al mundo. Todos están mirando si en Argentina hay discriminación, racismo e indiferencia hacia las comunidades originarias, cuando ellos son los verdaderos patriotas, los que están defendiendo la tierra”.

Otra de las luchadoras y defensoras de derechos humanos presente en Zapala es Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, un joven de 16 años a quien la policía mantuvo desaparecido durante seis años, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. Vanesa dijo a La Retaguardia que: “genera mucha esperanza entrar en este lugar  zona y ver la presencia de compañeros y hermanos que están acompañando a Relmu, Martín y Mauricio. Ese es un primer dato alentador, ir comprendiendo que como sociedad podemos hacer presión sobre estos poderes que pretenden reprimir al pueblo cunado ejerce sus derechos. Lo vimos con la causa de Luciano, que haciendo presión se puede lograr la justicia, por más que Estado ponga todo su aparato a disposición para garantizar la impunidad, lo hizo con la desaparición de Luciano y hoy lo hace para defender a las petroleras”.

El jurado se encuentra en este momento en cuarto intermedio deliberando el veredicto y se espera que en las próximas horas se emita el veredicto sobre los tres mapuches. Puede seguirse en vivo por Radio La Retaguardia: http://laretaguardiatv.blogspot.com.ar/2015/04/no-dejamos-de-ser-una-radio-pero-aqui.html

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta