En Honduras no cesa la violencia contra miembros de COPINH

Redacción Desinformémonos

El Coordinador general de COPINH, Tomás Gómez Membreño y Alexander García, líder comunitario fueron víctimas de intentos de asesinato cuando el 9 de octubre pasado, en momentos y circunstancias diferentes, ambos fueron baleados, denuncia el  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

“En horas de la madrugada, sujetos desconocidos llegaron a la casa-habitación de Alexander García y desde el exterior hicieron numerosos disparos hacia la puerta principal y a la ventana de la habitación donde se encontraba durmiendo con su esposa e hijas.

En la misma noche, una persona disparó contra la camioneta de la organización conducida por Tomás Gómez Membreño, coordinador general de COPINH. Tomás salía del Centro de Encuentros Utopía y se dirigía a su casa.

A Alexander  lo han intentado matar  en dos ocasiones, la anterior fue el 6 de mayo al salir de su casa fue baleado por el ex militar Benedicto Alvarado.  En esa ocasión sí fue herido y Alvarado está siendo procesado,  por lo que su familia amenaza permanentemente a Alexander por no retirar la denuncia.

La intimidación a los integrantes de COPINH no cesa. De la misma forma, sicarios de DESA, continuamente realizan disparos en ráfaga en las comunidades del pueblo Lenca, principalmente en Río Blanco.

Sin embargo, el COPINH no se detiene en su lucha y exigencia de impedir la construcción de las represas, la de Agua Zarca-DESA en el río Gualcarque y la de Hidrosierra sobre el río Negro en el municipio de Colomoncagua.

El asesinato de Berta Cáceres, lideresa del pueblo Lenca y defensora del medio ambiente, cumple ya siete meses. A la fecha no hay respuesta del gobierno ni de las instituciones a la solicitud de realizar una investigación independiente sobre su asesinato,  ni a la cancelación de los proyectos que afectan a las comunidades, mucho menos a la desmilitarización de la zona y el alto al acoso y hostigamiento que padecen, pero COPINH continúa su lucha.

alexis_big

puerta de casa de Alexander García

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “En Honduras no cesa la violencia contra miembros de COPINH”

Dejar una Respuesta