• Home
  • internacional
  • En Guatemala, marchan por la defensa del Agua, la Madre Tierra, la Vida y el Territorio

En Guatemala, marchan por la defensa del Agua, la Madre Tierra, la Vida y el Territorio

Redacción Desinformémonos.

Foto: Prensa Comunitaria / Luis de León

Después de marchar más de 250 kilómetros para defender el agua y los recursos naturales,  cientos de indígenas y campesinos de 80 organizaciones integrantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala llegarán a la ciudad capital el próximo día 22 de abril cuando se celebra el Día de la Tierra.

La marcha se organizó en tres vertientes, la Sur que arrancó en Tecún Umán el 11 de abril, la vertiente Huehuetenango y la vertiente norte que dio inicio el 14 de abril en Purulhá.

En Tecún Umán, frontera con México, el recorrido ha pasado por  Pajapita, Coatepeque, Sibaná, Cuyotenango y otras regiones, están por arribar a Escuintla y Amatitlán. 

La vertiente Huehuetenango arrancó en La Mesilla pasando por El Cable y San Rafael Petzal.  La Norte salió de Purulhá,  Las Limas, Morazán y están por arribar a Sanarate y Aguas Calientes.

Todas confluirán en la ciudad de Guatemala en la Plaza Central el próximo 22 de abril.

Al llegar a la ciudad capital se constituirá el Tribunal de Conciencia de los Pueblos de Iximuleu para hacer la denuncia y juzgar a las empresas, empresarios y funcionarios que violan los derechos de los pueblos, de la tierra y el agua. El objetivo de la marcha es coordinarse para defender y exigir el agua como un derecho humano, exigir la recuperación de los manantiales, los ríos, lagos y lagunas, así como las costas marinas que han sido contaminadas, robadas y desviadas por las empresas que se dedican a hacer grandes extensiones de monocultivos como la palma de aceite, la caña de azúcar, las empresas huleras, bananeras, hidroeléctricas y petroleras.

El calor de la Costa sur, donde la siembra de palma africana y caña de azúcar es la principal causa de la carencia de agua y contaminación de los ríos, no fue obstáculos para que hombres, mujeres y niños se sumaran a la marcha. Todos con determinación y sin descanso.

La Asamblea Social y Popular que busca la construcción de un mejor lugar para vivir todas y todos, en un boletín de invitación a participar comentó también que “el gobierno ha sido incapaz de resolver las crisis que afectan al país, entre ellas, la del medio ambiente por haber privilegiado a grupos empresariales que han sumido a Guatemala en la pobreza, en el modelo de desarrollo extractivista.

Estas movilizaciones se desarrollan en medio de la criminalización, persecución y judicialización contra líderes comunitarios y defensores del medio ambiente y de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Muchos de ellos han sido asesinados o encarcelados, por lo que la Marcha por el Agua, la Vida y el Territorio hará la denuncia y un pronunciamiento de rechazo a la criminalización.

La Marcha del Agua, como la llaman a su paso por las entrañas del país, pretende caminar hacia la construcción del Estado plurinacional y popular, y que para todas y todos haya el buen vivir de los pueblos.

Los campesinos e indígenas que participan en la marcha, han dormido en escuelas, salones comunales, parroquiales y escuelas que les han brindado hospedaje. En su camino han expresado:  “Hemos constatado la solidaridad de la población ante la necesidad de proteger el derecho al agua.  El agua no es una mercancía, es un derecho humano”. 

fotos: Prensa Comunitaria

foto: Luis de León / Prensa Comunitaria

foto: Prensa Comunitaria / Luis de León

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

2 Respuestas a “En Guatemala, marchan por la defensa del Agua, la Madre Tierra, la Vida y el Territorio”

Dejar una Respuesta