En entorno militar, INM “castiga” a migrantes, advierte informe

Yazmín Mendoza

Con la paulatina militarización del Instituto Nacional de Migración (INM) se aplica a las personas migrantes en México, que no han cometido ningún delito, un “castigo a una acción futura”, como la privación de la libertad en centros de detención. Así lo explicó la Mtra. Paola García, autora del informe La militarización del Instituto Nacional de Migración y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes.

La también colaboradora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) y del Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) de la IBERO mención los cinco criterios que permiten explicar claramente cómo es que se ha militarizado el INM –de vocación civil– durante la presentación del informe en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México este martes 9 de abril. “¿Por qué nos debe preocupar?”, señaló. “Porque ello implica más impunidad”.

La construcción simbólica de la persona migrante como “enemigo externo”, es el primer criterio, con la aplicación de un “derecho penal excepcional” a las personas migrantes bajo el pretexto de que hay una amenaza a la seguridad nacional. El uso de la fuerza a través de la presencia de la Guardia Nacional es el segundo criterio. El perfil militar del 40% de los puestos de mando en el INM es el tercer criterio, además de que personal del Instituto ha sido capacitado en cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El cuarto criterio es el uso de tecnología para videovigilancia y estudio de terreno para contención, así como para el tratamiento y la transferencia de datos biométricos; “son datos sensibles que ponen en peligro la seguridad de las personas”, acotó Paola García. Mientras que el quinto es el soporte internacional para el control migratorio, a través de apoyo económico, capacitación, transferencia de tecnología y soporte diplomático.

De acuerdo con el Mtro. Salvador Guerrero, de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa para Personas Refugiadas de la IBERO, un estudio como éste permitirá hacer afirmaciones categóricas en el futuro en torno a que efectivamente se está llevando a cabo un plan de militarización. Y esto ocurre, dijo, “sin mover una coma de lo que dice la ley”, por lo que llamó a resignificar la legislación para ponerla de nuevo al servicio de la gente.

La Mtra. Margarita Núñez, Coordinadora del PRAMI, lamentó que en el actual sexenio se hayan cerrado los espacios de diálogo con la sociedad civil involucrada en la atención a migrantes. Señaló además la necesidad de elaborar el informe, debido a, por ejemplo, la ambigüedad en la adscripción del tema migratorio entre las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores; “el INM es una caja negra, ¿quiénes, cómo y con base en qué están tomando las decisiones?”, preguntó.

Por su parte, el Lic. Ernesto López Portillo, Coordinador del PSC, consideró que este informe sobre el tema migratorio es una fotografía que forma parte de un macroproceso: la militarización del Estado, en el cual, “México ha dado saltos no previstos”. Con ello, dijo, el poder civil capitula a la rendición de cuentas. Finalmente, lamentó que este tema parece no pesar en las campañas electorales.

Pablo Larri, periodista y moderador del encuentro, apuntó también la influencia de personajes externos como el ex-presidente estadounidense Donald Trump.

En el micrositio del documento puedes consultar materiales didácticos que desglosan cada uno de sus apartados con sus puntos más destacados, además de que puedes descargar el informe completo. Y en la Propuesta de Políticas Públicas Desde la Universidad Iberoamericana para México, que presentamos a las personas candidatos a puestos de elección popular este 2024, tenemos un apartado de Propuestas en materia migratoria.

Publicado originalmente en la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta