• Home
  • méxico
  • En el último año se duplican las denuncias por tortura en México: AI

En el último año se duplican las denuncias por tortura en México: AI

Redacción Desinformémonos

Choques eléctricos, asfixia, violaciones, golpizas, son parte de las prácticas que las fuerzas de seguridad aplican a detenidos o presos, según el informe presentado por Amnistía Internacional (AI), que alerta de un aumento “catastrófico” de denuncias presentadas por tortura.

“Hace un año, hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría haberse empeorado aún más y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado mientras el gobierno continúa ignorando una crisis que ellos mismos crearon,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El número de denuncias de tortura registradas a nivel federal ha aumentado más del doble entre 2013 y 2014. Pasó de  mil 165 a 2 mil 403 según datos de la Procuraduría General de la República (PGR). El informe descubre que de 2010 hasta 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 7 mil 741 de denuncias por torturas o malos tratos.

En los últimos 10 años el incremento de torturas fue de un 600 por ciento y solo en 23 años, ha habido 7 condenas a agentes federales por este delito.

El 64 por ciento de los habitantes de México aseguran no sentirse a salvo de la tortura. La población mexicana sabe que, en su país, prácticamente cualquiera puede ser torturado.

La PGR comunicó a Amnistía Internacional que no cuenta con “una cifra dura” sobre el número de cargos presentados durante 2014 contra los responsables.

A pesar del marcado aumento en el número de denuncias de tortura y otros malos tratos, la cantidad de posibles víctimas que fueron examinadas por expertos forenses oficiales bajó en 2014. La PGR tiene 1 mil 600 pedidos de exámenes forenses pendientes.

Según explica AI en un comunicado, el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido presentar al congreso una iniciativa de ley general sobre tortura como primer paso para abordar esta crisis. Sin embargo, con menos de tres meses para la fecha límite en la que el congreso debe aprobar la ley, la iniciativa todavía no se ha presentado.

“Una robusta ley general contra la tortura, que signifique más que palabras y asegure justicia para las víctimas, sería un buen primer paso para que México se recupere de la profunda crisis de derechos humanos en la que está inmerso,” dijo Erika Guevara-Rosas.

El Informe Anual 2014 de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en 160 países documenta casos de tortura y otros malos tratos en el 82 por ciento de estos países (131 de 160).

Checa el informe: https://goo.gl/T7CBC0

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “En el último año se duplican las denuncias por tortura en México: AI”

  1. Este tipo de practicas es generico en todo el pais y no se requiere estar acusado de algun delito , en cualquier momento un policia judas ,migracion etc te para y te extorciona, y te inventa cualquer delito para someterte por fuerza y los juzgados ni te toman en cuenta,y la razon se la dan a estos raterosinventores de delitos

Dejar una Respuesta