Foto: Mariana Castillo / Fundación Tortilla
Oaxaca, Oaxaca. La agricultura, el maíz zapalote chico, el surco, la siembra, la cosecha, el arado, las tortillas y el atole son esencia de la alimentación zapoteca, y la escritora binnizá Olivia Castillejos Dehesa la revalorizó a través de cuarenta poemas plasmados en diidxazá-zapoteco- y castellano en su libro: “En el surco de la milpa”.
Hablar de la soberanía alimentaria en sus escritos representa, para la escritora de 39 años de edad, un tributo a su padre, fallecido hace 15 años, cuando tenía 24 años de edad. En entrevista con Desinformémonos, la joven madre y profesora narra cómo su padre tenía su cosecha de maíz, y ella lo acompañaba durante todo el proceso, y luego su madre elaboraba tortillas de maíz.
“Escribir de la soberanía alimentaria, del maíz, para mí es decirle a las nuevas generaciones que revivan la práctica del campo, la siembra y la agricultura, contrario a lo que ocurre hoy en día, donde la siembra de maíz ha disminuido bastante”, expresó.
Para escribir sobre el maíz, la milpa y la agricultura, Olivia recorrió surcos, charló con campesinos y con un activista zapoteca que ha privilegiado el rescate del maíz zapalote chico. “Platiqué con el maestro Tomás Chiñas, un impulsor de la conservación del maíz zapalote chico a través de la siembra. Es una persona que conoce y valora este alimento”, explicó la autora.
Olivia resalta en su libro poemas dedicados a su padre, con los cuales explica que la escritura es también un acto de reencontrarse con su pasado agricultor y su figura paterna.
Además, los poemas buscan que exista una revalorización del maíz y la agricultura, debido a que cada vez es un grupo minoritario que siembra y cosecha.
“En mi investigación previa a la escritura, conocí que la agricultura está siendo desplazada por otros granos o cultivos como sorgo y maguey, lo cual es grave, debido a que los suelos se erosionan cuando se trata de monocultivo. Por eso es mejor la milpa, combinar el maíz con frijol, sandía y chile”, dijo.
También reconoció que la milpa es soberanía y por ello sus poemas muestran la revalorización a esta forma de vida, que da identidad a la región oaxaqueña.
Por último, Olivia Dehesa recalcó que “sembrar es resistir” y, por lo tanto, conservar la identidad.
¿Donde podemos conseguir impresos del poemario?