En diez años, 342 periodistas asesinados en América Latina

Resumen Latinoamericano

 En diez años se ha incrementado 60 por ciento el número de periodistas asesinados en América Latina. México ocupa el deshonroso primer lugar con quince casos.

De acuerdo con el último informe de la ‘Comisión de investigación de Atentados a Periodistas’ CIAP, de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ FELAP, en los últimos 10 años ha aumentado en 60 por ciento el índice de asesinatos de comunicadores en América Latina. Los deshonrosos primeros lugares son ocupados por México con 15 casos, seguido de Honduras con 10, Brasil con 8, Colombia con 5 y Guatemala con 3 en lo que va corrido de este 2015 que en total reportaría 43 asesinatos.

Desde 2006 hasta la fecha han sido asesinados en total 342 periodistas en Latinoamérica, 87 por ciento de ellos eran reporteros locales y más de la mitad trabajaban online. Entre los países de América Latina y el Caribe en los que no se registran episodios de este tipo se destacan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad Tobago y Uruguay.

El informe concluye llamando la atención en el aumento de asesinatos de periodistas en la región, que son impulsados por altos niveles de poder político vinculados a la corrupción imperante en los niveles locales, municipales, departamentales y estatales. Así mismo, asegura no contemplar casos de desaparición forzada, por la dificultad en su seguimiento debido a los temores de las víctimas y sus familias de interponer la respectiva denuncia.

Con información de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta