En Colombia no se detiene violencia contra líderes sociales

Colombia Informa

El 2 de mayo fue asesinado el líder comunitario Diego Fernando Papamija Chilito, reconocido líder y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico en Argelia, departamento del Cauca. En los últimos tres años han sido asesinados 17 líderes en Argelia.

Diego Fernando Papamija Chilito se desempeñaba como Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, en zona rural del municipio de Argelia, Cauca. También lideraba un peaje comunitario para el arreglo de vías en la región.

El líder social fue asesinado en la zona conocida como El Cruce de San Alfonso, municipio de Balboa, departamento del Cauca. Con este crimen ascienden a 1468 líderes y lideresas sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. De igual forma, 59 líderes y lideresas sociales en lo que va del 2023.

Aunque no se conoce a los responsables de este crimen, Indepaz señaló que en el municipio hacen presencia la Tercera División del Ejército. También se encuentran presentes el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y la columna móvil Fredy Ortiz. Ambas estructuras son acusadas por varias organizaciones sociales de operar como grupos paramilitares. De igual forma, operan bandas de carácter local.

Indepaz también señaló que en el municipio se encuentra el Frente Didier Cortés de la Segunda Marquetalia.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denunció que desde el pasado 24 de enero, las comunidades de Argelia informaron que la fuerza pública fue retirada de Santa Clara, Puerto Rico y las Torres. Después, llegó a la zona el Frente Carlos Patiño, el cual se viene expandiendo en la zona rural. En ese momento, este grupo retuvo a dos campesinos que fueron llevados al corregimiento de Puerto Rico e instaló artefactos explosivos que colocaron en riesgo a la comunidad.

La Organización de Derechos Humanos también denunció que, con la llegada de este grupo a la región y su avance hacia el corregimiento del Sinaí, se han presentado enfrentamientos con la Segunda Marquetalia.

La Red por la Vida ha denunciado estos hechos a la Defensoría del Pueblo, al Gobierno departamental y nacional sin que a la fecha se brinden soluciones. A comienzo de febrero, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Argelia informó que 1900 personas huyeron de sus viviendas en las veredas Los Pinos, Los Picos, Mundo Nuevo, Higuerones y Tambo Largo.

Por su parte, el autodenominado Bloque Occidental Jacobo Arenas, al cual pertenece el Frente Carlos Patiño y que hace parte de las estructuras -que se alistan para iniciar diálogos de paz con el gobierno Petro-, negaron toda responsabilidad en el asesinato del líder social y acusan del crimen al Ejército Nacional en conjunto con el grupo Los Márquez, los cuales pertenecerían a la Segunda Marquetalia.

A su vez, la Segunda Marquetalia negó toda responsabilidad en el crimen del líder social y responsabilizó a las disidencias del Frente Carlos Patiño, a las cuales acusan de tener vínculos con las fuerzas armadas.

Este material se comparte con autorización de Colombia Informa

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta