• Home
  • internacional
  • En Chile sufrimos la privatización de la educación que transformó derechos en mercancías: SNTE y organizaciones sociales a CNTE

En Chile sufrimos la privatización de la educación que transformó derechos en mercancías: SNTE y organizaciones sociales a CNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SNTE) Chile y organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, con una movilización, entregaron una carta en la Embajada de México para manifestar su indignación y condena a la represión y crímenes de lesa humanidad contra el movimiento magisterial mexicano,  que defiende la educación pública, porque es un proceso que en Chile ya conocieron durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Aquí el texto de la misiva entregada: 

Santiago de Chile, 29 de junio 2016

Señor Rubén Beltrán

Embajador Estados Unidos Mexicanos

Embajada de México en Chile

PRESENTE

Junto con saludar, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile y las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles abajo firmantes nos dirigimos a usted para, mediante su cargo, hacer llegar al presidente de México Sr. Enrique Peña Nieto, nuestra inquietud e indignación frente a los hechos ocurridos recientemente en vuestra nación y que golpean con feroz represión, asesinatos y crímenes de lesa humanidad contra la movilización del magisterio democrático y pueblo mexicano en defensa de la educación pública. Represión y violencia que en Chile conocimos con la dictadura de A. Pinochet.

Lamentamos y condenamos profundamente que este sea el modo en que su gobierno haya optado por tratar dicho conflicto y no lo haya hecho por el diálogo y la negociación que el Magisterio mexicano y latinoamericano clama.

Detener la privatización de la educación mexicana es lo que ha movilizado a nuestros hermanos y hermanas reunidos en la CNTE, enfrentando las medidas neoliberales impulsadas por su gobierno, las cuáles presentadas como reformas estructurales vienen a privatizar y destruir la educación pública del Estado Mexicano.

En Chile sufrimos la privatización de la educación en plena dictadura militar, la que a sangre y fuego transformó derechos en mercancías transables en el mercado y que los gobierno neoliberales a la fecha han sostenido mediante la represión sistemática contra el movimiento social por la defensa de la educación.

Es por esto que el magisterio democrático chileno, los estudiantes y las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación de Chile exigimos al gobierno mexicano que respondan de manera seria y responsable las exigencias del magisterio y pueblo mexicano:

– Fin a los despidos injustificados de maestros y maestras por negarse a rendir la nefasta y punitiva evaluación docente.

– Libertad a los Maestros Presos políticos.

– Abrogación de la reforma educativa que privatiza la educación mexicana.

Desde el movimiento social y sindical chileno estaremos prestos a denunciar públicamente y exigir la injerencia de organismos internacionales para defender la vida y la dignidad de los luchadores sociales del hermano pueblo mexicano.

 ¡Por la Defensa de la Educación Pública en todo el continente!

Unidad del Magisterio de Nuestra América.

 Unidos y Organizados

¡Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!

Michael Humaña Concha                                       Rafael Henríquez Sotelo

Presidente SNTE Chile                                             Vicepresidente SNTE Chile

Adhieren a esta carta:

–  Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso.

–  Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Educación de Quellón – STPE.

– Federación de Trabajadores de la Educación de las Corporaciones Municipales y   Particulares Subvencionados – FETECOM Nacional.

–  Movimiento 50/50 horas Lectivas y No lectivas

–  Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH

–  Javier Duharte, Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile – FEUSACH.

–  Fabián Zúñiga, Consejero FECH, Facultad de Artes Universidad de Chile.

–  Consejo Local SNTE Chile – UMCE (Ex Pedagógico)

–  Consejo Local SNTE Chile Región del Maule.

–  Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados – AMDEPA.

–  Asociación de Trabajadores de la Educación Municipal de Illapel – ATEMUI.

–  Sindicato de Asistentes de la Educación de Dalcahue.

–  Sindicato Colegio Amancay de Limache.

–  Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – Paulo Freire de Valparaíso.

–  Sindicato de Profesores de la Corporación Municipal de Iquique.

–  Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación SIPPE de la CMDS Antofagasta.

–  Sindicato Escuelas La Igualdad – Valparaíso.

–  Red Sindical de Chiloé.

–  Movimiento Social Valparaíso de Pie.

–  Frente Docente de Revolución Democrática – FDRD.

–  Red de Educadores Democráticos – RED.

–  Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR de Chile

–  Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales – FEMEFUM

 – Centro de Estudiantes de Antropología de la UACh.

– Alan Carrasco, Presidente del PRO Región de Los Ríos, profesor de historia y geografía.

Embaja-de-México-en-Chile-696x392

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “En Chile sufrimos la privatización de la educación que transformó derechos en mercancías: SNTE y organizaciones sociales a CNTE”

  1. Miroslaba Quijano

    Gracias Chile. Sabemos por lo que ustedes tambiên ha pasado. Conmueven estas muestras de apoyo. Pero aunque la propia gente de nuestro país no lo entienda, tenemos que seguir luchando. Oaxaca, Chiapas, Michoacàn y Guerrero son el ejemplo de que hay que armarse de valor para luchar por los derechos a una vida estable, que no es lo mismo que mantener privilegios.

Dejar una Respuesta