• Home
  • internacional
  • En Chile se inaugura Convención constitucional entre gases lacrimógenos y carros lanza agua

En Chile se inaugura Convención constitucional entre gases lacrimógenos y carros lanza agua

Radio Kvrruf

Los miembros de la convención constitucional decidieron detener el evento hasta que la policía se replegara. Transcurridas aproximadamente dos horas, después de que la relatora del tribunal calificador de elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, afirmara que no había detenidos, ni heridos por las manifestaciones, se retomó la ceremonia. Sin embargo, ya circulaban en redes sociales varios videos de detenciones y de personas heridas.

Este domingo 4 de julio se ha dado inicio a la convención constitucional en el llamado ex congreso nacional, que no debemos olvidar que es el resultado del acuerdo nacional por la paz orquestado por los partidos políticos en un momento en que la institucionalidad del país se vio desbordada.

Desde distintos sectores se convocaron manifestaciones para asistir a las afueras del ex congreso, puntualmente en la plaza de armas ubicada en el centro de Santiago. Aunque el perímetro del ex congreso amaneció guardado por vallas papales y carabineros, viéndose el centro de la ciudad de Santiago una vez más militarizado, como lo estuvo para la revuelta de octubre. Aproximadamente, alrededor de 3 cuadras a la redonda del ex congreso se instalaron puntos de vigilancia policial en todas las intersecciones de las calles, quedando imposible la posibilidad de acercarse a la convención por parte de quienes decidieron asistir por diversos motivos, como acompañar a sus candidatos constituyentes electos, manifestarse en contra de la convención o visibilizar alguna que otra problemática, como los familiares de los presos políticos de la revuelta de octubre, quienes aprovecharon la instancia para exigir una ley de indulto general.

De un momento a otro, los ánimos del lugar empezaron a agitarse, solo bastó una pequeña provocación para que se desatara un enfrentamiento. La concentración de las distintas personas que ahí se encontraban desbordó el control policial que se desplegó en la zona.

Cabe recalcar que allí también se encontraban personas vinculadas a los constituyentes, como sus familiares, equipos de trabajo, amistades, etc. Al momento en que se desataron los ánimos, tanto de carabineros como de las personas allí reunidas, los constituyentes llegaron al acuerdo de parar la ceremonia hasta que el despliegue de carabineros se detuviera. De esta manera, tras un par de horas de receso, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, retoma la ceremonia, afirmando que no había detenidos ni heridos, cuando ya en las redes circulaban imágenes de detenciones y personas heridas. Como fue el caso de Soledad Mella, quien fue candidata a constituyente y es dirigenta de Lo Hermida. Según su hijo, Ernesto Mena, ella recibió un piedrazo por parte de Carabineros.

Fuente: En Punto Prensa.

Tambien hubieron intervenciones de grupos nacionalistas, autodenominados patriotas, que se reunieron en las cercanías de la convención a cantar el himno nacional de Chile, y un grupo que atacó a personas, como el caso de Bastian, quien es conocido por dar agua en las manifestaciones desde el 2019, el cual fue atacado en su vehículo, que quedó dañado.

La jornada dejó un saldo de 51 personas detenidas, según cifras del Instituto nacional de derechos humanos. No se tiene un número determinado de personas heridas. Pero en la transmisión conjunta de algunos medios independientes, llamada el pueblo informa al pueblo, se contaron al menos 4 heridos.

La inauguración de la convención constituyente culminó con Elisa Loncon, mujer del pueblo mapuche, que ha sido reconocida por ser una defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, elegida como presidenta de la convención constituyente bajo el apoyo del frente amplio y la lista del pueblo,  y Jaime Bassa, abogado constitucionalista miembro de la coalición Apruebo dignidad, fue designado como vicepresidente. Los roles de ambos, deben ser decididos aún en las próximas sesiones de la convención. Además, ambos manifestaron que en la sesión del lunes 5 de julio, discutirían sobre la situación de los presos políticos.

Publicado originalmente en Radio Kurruf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta