En Bogotá los jóvenes se movilizan por la paz

Colombia Informa

Este miércoles 5 de octubre, Bogotá  fue protagonista de una gran movilización por Avenida Carrera Séptima, la cual defendió los acuerdos logrados en La Habana, entre las FARC-EP y el Gobierno, y rechazó el nuevo pacto entre Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la marcha, más de una persona recordó que no asistió a votar el pasado domingo 2 de octubre y manifestó un sentimiento de culpa al saber que el abstencionismo fue el real vencedor (62 por ciento). Quienes asistieron a esta movilización manifestaron su inconformidad con los resultados del ‘plebiscito para la paz’, y resaltaron la responsabilidad del Gobierno para implementar lo acordado con la insurgencia de las FARC-EP.

Jorge, un mesero venezolano, espectador de la movilización, expresó: “El país que yo quiero es uno donde pueda vivir tranquilo, en paz. El gobierno debe evaluar cuál es país que los jóvenes le están pidiendo;y como extranjero, voy a trabajar muy duro para lograr que Colombia esté en paz y así mismo educar a mis hijos. Sin embargo, necesito un país que me reciba y me garantice esa paz”.

Zuleika, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia -UN-, manifestó que “como estudiantes, tenemos que transformar corazones y pensamientos, esa es nuestra responsabilidad; hacer que esa gente que votó ‘no’ cambie de parecer. Nosotros vamos a ser un ejemplo y esto es lo que vamos a hacer para lograr que Colombia esté en paz, movilizarnos.

Así mismo, al recordar que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC-EP termina este 31 de octubre, un estudiante de la UN resaltó que al no apoyar los acuerdos logrados en La Habana, “los colombianos vamos a ser responsables de todas las muertes que ocurran desde el 31 de octubre. Pero debemos tener la esperanza y la fuerza para evitarlo”.

Carolina, Erika y Daniela, resaltaron “que las víctimas de la guerra no deben seguir viviendo el conflicto porque no es justo. Nos espera un país liderado por el fascismo, por los prejuicios, por la guerra. Por eso debemos hacer pedagogía para educarnos y educar a las demás personas para la paz.

Milton, egresado de la UN, maniestó acerca del futuro que le espera a Colombia: “Nos espera un país en el que tenemos que confrontar ideas para vivir cambios. Por eso hay que movilizarse, formarse y organizarnos; por un país de verdad en paz”.

Más de 60 mil personas asistieron a esta marcha y, luego de llenar completamente la Plaza de Bolívar, esperan que el Presidente de la República ejerza su responsabilidad como jefe de Estado para garantizar que los acuerdos con las FARC-EP sean implementados y garanticen el término de un conflicto armado de más de cinco décadas. Además, exigieron el desarrollo de la mesa de diálogo con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional -ELN-.

Texto publicado en Colombia Informa 

bogota-4-esteban-vega

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta