En Bélgica, acto en conmemoración de la masacre de Acteal (Le pigeon communal, 26 de diciembre)

Le pigeon communal

Lieja, el 23 de diciembre de 2012

A la mesa directiva de “las Abejas” de ACTEAL,

A ustedes compañer@s que luchan por justicia y libertad en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y en todo México,

A los otros medios y en especial a Desinformemonos,

Queremos informarles y mandarles un mensaje desde nuestra ciudad, Lieja, en Bélgica. Este sábado 22 de diciembre invitamos a nuestr@s amig@s, familiares y compas a una noche solidaria en memoria a la masacre de Acteal. Nuestro objetivo era rendir un homenaje a las víctimas y apoyar la resistencia de la comunidad de Acteal, hacer eco a la denuncias continuas de los Consejos de Buen Gobierno de las comunidades zapatistas y tener un momento de intercambio sobre nuestra capacidad de organizarnos para construir un mundo donde quepan muchos mundos.

Unas 40 personas contestaron a la invitación, de horizontes muy diferentes, campesino, estudiante, luchador social y jóven okupa, gentes de aquí y de Italia, México, Bolivia, Alemania o Francia. Vimos la película de José Alfredo Jiménez Pérez “10 años de impunidad ¿y cúantos más?” Miramos las imágenes que nos llegaron estos días y vimos a los compañeros zapatistas que se manifestaron con el puño en alto en cinco ciudades de Chiapas. Tuvimos un debate en el que cuestionamos la violencia, la historia, las respuestas y los caminos de lucha y resistencia, nuestras formas de organizarnos y de vivir, la comunidad y la autonomía, y propusimos seguir y profundizar estos pasos con seminarios y talleres.

Así participamos en este esfuerzo de memoria tan importante en Acteal y en el México de hoy. Valoramos su capacidad de resistir a lo largo de los años y enfrentar el cansancio, el desánimo y el olvido con fuerza, paciencia y constancia. Desde nuestra ciudad, desde la casa ocupada “Le pigeon communal”, les mandamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Sabemos que la lucha no ha terminado, al contrario y estamos con ustedes. Les agradecemos y les decimos

¡Vivan l@s compañer@s de las Abejas de Acteal!

¡Vivan las comunidades zapatistas en resistencia!

¡Viva la lucha de l@s compañer@s en México y en el mundo por justicia y libertad!

¡Defendamos nuestra tierra!

¡Viva tierra y libertad!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta