En Argentina, Encuentro de los Pueblos el 12D

Resumen Latinoamericano

En Buenos Aires, Argentina, el 12 de diciembre (12D), dos días después de que haya asumido el poder el nuevo gobierno, un conjunto de más de 60 organizaciones populares, colectivos, comunidades de pueblos originarios y diversas expresiones del campo popular, se reunirán en la Plaza de Mayo para realizar el Primer Encuentro de los Pueblos.

Miles de personas que luchan en todo el país, se reunirán para debatir y constituir un programa popular para la vida digna, que contenga la diversidad de los pueblos y culturas, en el que todos los sectores estén representados.

Llegarán de todas las provincias para encontrarse en Plaza de Mayo para decirle al nuevo gobierno, cuál es el piso que no tolerarán les sea avasallado y cuál es el programa por el que saldrán a ocupar las calles cada vez que sus voces no sean escuchadas.

En una convocatoria firmada por más de sesenta organizaciones y colectivos populares, publicada en Resumen Latinoamericano, expresan: «El resultado de las últimas elecciones terminó de consolidar lo que para muchos constituye el peor de los escenarios posibles. Frente al umbral de una etapa todavía incierta se pueden vislumbrar algunos signos en la coyuntura que anticipan el tono de lo que se avecina. En este contexto el mayor riesgo es el de la inmovilidad. Es el momento de unificar y desplegar aún más la creatividad colectiva, las iniciativas y deseos en un proyecto alternativo de sociedad».

Los integrantes de pueblos y comunidades en lucha continúan: «No podemos quedarnos a la espera de lo que venga. Debemos ya ponernos a trabajar en un verdadero programa desde y para los pueblos, que recoja lo mejor de las experiencias que hemos podido construir durante estos años y que tenga la capacidad de ponerlas a dialogar.

Una propuesta de país para la vida digna en el marco de la diversidad cultural. Si en estos años hemos podido poner de pie herramientas de organización y resistencia popular, hoy es urgente construir plataformas amplias que puedan comunicarlas, articularlas y potenciarlas. Debemos construir los lenguajes que permitan articular las diferentes realidades, luchas y resistencias. Pensarnos desde la interculturalidad, como el derecho a poder vivir en la diversidad. El desafío es construir un espacio común desde donde elaborar un programa de los pueblos, democrático, amplio y popular.

Sabemos del tamaño de la tarea, y es por eso que entendemos la urgencia por comenzar a transitarla entre todos y todas. Una urgencia nacida de lo que fuimos y de lo que podemos ser. Por eso creemos que no podemos darnos el lujo de ‘desensillar hasta que aclare’, tal vez el amanecer también dependa de nosotros y nosotras. Imaginamos un encuentro de los pueblos con foros en simultáneo donde cada sector en lucha pueda construir sus propios programas y las herramientas que se requieren para esta etapa. Un encuentro que sea poroso, para que esos programas entren en diálogo. Un encuentro que no se quede en la mera deliberación, que se ponga tareas, que sea resolutivo, que tenga proyección y que defina su propia continuidad, que priorice los acuerdos y que se potencie con las diferencias.

Encuentro sindical, cumbre de naciones y pueblos indígenas, encuentro de mujeres, encuentro antirrepresivo y derechos humanos, encuentro de educación, encuentro de estudiantes, encuentro de comunicación alternativo, encuentro de la cultura popular, encuentro por la tierra y la vivienda, encuentro por los bienes comunes, encuentro de asambleas por el medio ambiente, encuentro de la economía popular. Queremos construir un encuentro de los pueblos que convoque a todos los que no se conforman ni se acomodan, para los que creen que sólo los pueblos movilizados pueden ampliar el horizonte de lo posible»

La invitación termina diciendo: «a esto nos convocamos, a esto les convocamos»

 

vía: Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta