«En Aquila nos armamos contra el crimen organizado»(La Jornada, 16/08/13)

Ernesto Martínez Elorriaga/ La Jornada

Detrás de la detención de 45 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila hay intereses económicos y políticos, afirmó uno de los 467 comuneros de esa localidad. Señaló que el líder del movimiento, Agustín Villanueva Ramírez, hace poco más de un año, en su calidad de comisario de bienes comunales, logró que se pagara a cada integrante 200 mil pesos por dos años de regalías que la empresa Ternium les adeudaba por la extracción de hierro de la mina Las Encinas, ubicada en la periferia de la cabecera municipal.

A mediados de la década de 1990, la empresa Hylsa (hoy Ternium) entregaba a cada comunero mil 600 pesos anuales, pago que se mantuvo durante más de 10 años. En marzo de 2012, luego de 60 días de protestas, se logró que se pagaran dos años de regalías por la extracción de mineral, que representaban aproximadamente 200 mil pesos para cada comunero.

Actualmente se otorgan poco más de 13 mil pesos mensuales a cada comunero, según la cantidad de hierro extraido (3.8 dólares por tonelada), a raíz de las negociaciones encabezadas por Agustín Villanueva, indicó, pago que no agrada a la acerera de origen argentino.

Agregó que Agustín Villanueva se distanció del PRI luego de dejar la presidencia del comisariado y se manifestó contra las nuevas autoridades, encabezadas por Octavio Villanueva –con quien no tiene parentesco alguno–, que nuevamente negociaban con Ternium a espaldas de los comuneros.

Indicó que Villanueva Ramírez tomó las armas y organizó al grupo de autodefensa porque se oponía a pagar parte de las regalías a la delincuencia organizada, además de los secuestros y desapariciones perpetrados contra habitantes del municipio. Ese fue el motivo y mucha gente considera que el movimiento es auténtico.

Entre la gente que está contra Agustín, subrayó, se encuentra el ex alcalde José Cortés Ramos, quien fue detenido en el llamado michoacanazo en mayo de 2009 por tener presuntos nexos con la delincuencia organizada, aunque fue liberado casi de inmediato.

En tanto, Octavio Villanueva fue entrevistado para MVS Radio por Carmen Aristegui, a quien le dijo que los conflictos entre la comunidad por las regalías de la mina no provocaron la formación del grupo de autodefensa, aunque reconoció que existen. “Quiero que quede bien claro: el hecho de que haya surgido un grupo de autodefensa en Aquila es en contra del crimen organizado. No nos armamos nosotros en contra de la minera… son dos temas (distintos)”, dijo.

En otra entrevista radiofónica, la diputada local perredista Selene Vázquez aseguró que los comuneros de Aquila empezaron a ser extorsionados por el grupo criminal Los caballeros templarios en mayo pasado, poco después de que la comunidad recibiera por primera vez las regalías por la explotación de la mina Las Encinas.

“Cuando recibieron su dinero, inmediatamente fueron visitados por lostemplarios para quitárselo. (Entonces) ellos deciden levantarse (formar la autodefensa); dicen que los policías municipales ayudan a los templarios”, sostuvo Vázquez.

Octavio Villanueva coincidió con esta versión: Nosotros nos armamos en contra del crimen organizado porque no podíamos pagar tanta cuota, afirmó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta