• Home
  •  Num. Anterior
  • En alerta 3 entidades por intensa actividad del Popo; está en fase III ( La Jornada, 18 de abril de 2012)

En alerta 3 entidades por intensa actividad del Popo; está en fase III ( La Jornada, 18 de abril de 2012)

Yadira Llaven, René Ramón y Rubicela Morelos


Los gobernadores de Puebla, estado de México y Morelos, así como la Secretaría de Gobernación, anunciaron por separado que se encuentran listos 719 espacios que pueden ser habilitados como albergues si la actividad del volcán Popocatépetl sigue en aumento y es necesario evacuar los poblados aledaños al coloso.

Si la alerta amarilla fase 3 pasa a naranja –un nivel antes de declarar la alerta roja–, las autoridades iniciarían el desalojo de los habitantes de comunidades poblanas de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Cholula. Asimismo los poblados mexiquenses ubicados en los municipios de Ecatzingo, Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba y Amecameca, y los ayuntamientos morelenses de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlayacapan, Yecapixtla, Temoac y la parte norte de Cuautla.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se emitió la alerta volcánica en amarillo fase 3 porque detectaron la expulsión de fragmentos piroclásticos, explosividad y sismicidad tectónica de 3.6 grados de magnitud, lo que implica actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Señaló que de las 7 a las 11 de la mañana de este martes también ocurrieron tremores armónicos considerables. En tanto, el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, acudió la mañana de este martes a la comunidad de Santiago Xalitzintla, ubicado a 12 kilómetros del cráter de Don Goyo, para hacer un llamado a la tranquilidad de los casi 2 mil habitantes del poblado.

El gobernador comentó que en caso de un desastre, el Ejército mexicano activará el Plan DN-III y con apoyo de la Federación y recursos propios tienen lista una póliza de seguro por 40 millones de dólares.

Agregó que se instalaron tres albergues para atender a la población, así como dos corrales, ubicados en Cholula, para resguardar el ganado que forma parte del patrimonio de los pobladores en un área de 12 kilómetros a la redonda del volcán.
En el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que habilitó 266 albergues en 13 municipios para salvaguardar a más de 67 mil habitantes de cinco localidades, quienes se encuentran en zona de riesgo por la actividad de Don Goyo.

“Situación de calma”

Ávila Villegas encabezó una reunión de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl, en el palacio municipal de Amecameca, donde exhortó a los ediles de la zona de riesgo y a los medios de comunicación a difundir la información concreta, pues argumentó que la situación es de calma y no se prevé una catástrofe a mediano plazo.

Agregó que se cuenta con una partida de 200 millones de pesos, disponibles para aplicar el operativo. También confirmó el cierre, como medida preventiva, del paso controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, estado de México, vía Paso de Cortes, y del paraje Las Palomas.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, informó que están preparados 450 albergues en caso de contingencia e informó la creación del Grupo Fuerza de Tarea Popocatépetl, que estará pendiente las 24 horas de la actividad del volcán, y en caso de emergencia actuará de inmediato.

En la misma entidad, durante el 143 aniversario de la Creación del estado de Morelos, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó que el gobierno federal trabaja en coordinación con todas las entidades que pudieran resentir los efectos de la reciente actividad del volcán.

El Cenapred pidió a la población tomar en cuenta, entre otras recomendaciones, que “se prohíben las actividades en la zona donde se tiene la restricción del radio de seguridad a 12 kilómetros del volcán. Quitar la ceniza de los techos, no retirarla con agua, sino barrerla y almacenarla en bolsas”. Asimismo “cubrir los tinacos o depósitos de agua para evitar que sea contaminada con la ceniza. Evitar ejercicios al aire libre en las zonas de riesgo, y usar cubrebocas a fin de no respirar la ceniza”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta