• Home
  • destacadas
  • méxico
  • En 2020, mineras se enriquecieron a costa de la salud de los trabajadores, acusan organizaciones

En 2020, mineras se enriquecieron a costa de la salud de los trabajadores, acusan organizaciones

Redacción Desinformémonos

Foto: María Meléndrez Parada / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Las ganancias de las mineras en 2020 incrementaron a la par que aumentó el número de contagios y muertes entre los mineros, quienes no contaron con ningún tipo de servicio de salud, medicamentos ni recursos para atender la enfermedad, denunciaron organizaciones sociales en la mesa Megaproyectos, diagnóstico y territorios del foro “A 12 meses de la emergencia: ¿Cómo avanzamos para construir una nueva normalidad justa y equitativa?”.

Javier Bautista, de Aura Investigación Estratégica, indicó que la minería creció 50 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y que los proyectos mineros y de construcción de carreteras avanzaron en el contexto de la pandemia, mientras las comunidades “se resguardaban”.

En este contexto, la integrante del Comité de Cuenca del Río Sonora, Francisca García, criticó que el gobierno y la empresa no se prepararon para atender a los pacientes de Covid-19 cuando decidieron reanudar las actividades mineras en las comunidades de Sonora, donde en 2014 Grupo México derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos.

El gobierno, señaló García, “tenía que prepararse, tener tanques de oxígeno, médicos para atender a los pacientes Covid con los tratamientos adecuados”, pero las comunidades en Sonora no contaron con los recursos para hacer frente a la enfermedad.

Por su parte, Bautista explicó que los monitoreos de la organización revelan la desigualdad que el Covid-19 profundizó en las comunidades indígenas, de las que 90 por ciento no cuenta con médicos y donde 88.2 por ciento de la población carece de garantías como la seguridad social.

“La gente requiere traslados de dos horas para ir a un hospital Covid”, señaló Bautista durante su participación en el foro convocado por el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM.

Finalmente, la integrante del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Ariane Assemat, denunció que desde 2020 “el trabajo se volcó a los derechos básicos de salud en las comunidades marginadas”, y puntualizó que en la región de La Montaña de Guerrero creció el número de muertes por neumonía ante la falta de atención médica en los centros de salud.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta