La represión de la ocupación militar israelí no cesa. En 2020, Israel detuvo a 4.636 palestinos, incluidos 543 menores de 18 años, y 128 mujeres, mientras emitía 1114 órdenes de detención administrativa, según cuatro grupos de defensa de los prisioneros palestinos. Desde 1967, más de un millón de palestinos pasaron por cárceles israelíes, simplemente por resistir la ocupación militar de sus tierras y luchar por la libertad de su pueblo.
La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos, la Sociedad Palestina de Prisioneros, la organización Addameer para los Derechos Humanos de los Prisioneros y el Centro de Información de Wadi Hilweh de Jerusalén, publicaron un informe conjunto sobre la situación de los prisioneros políticos palestinos en las cárceles israelíes hasta fines de 2020, donde se señala que el número el número de prisioneros palestinos en cárceles israelíes es de aproximadamente 4400, incluidas 40 mujeres, 170 menores y 26 detenidos desde antes de la firma de los acuerdos de Oslo en 1993, que llevan mas de 27 años encarcelados.
Las organizaciones humanitarias palestinas indicaron en su informe que 380 palestinos siguen encarcelados bajo el argumento de la «detención administrativa», es decir encarcelados sin cargo alguno y sin juicio, mientras que cuatro prisioneros han muerto por negligencias médicas durante 2020 mientras estaban encarcelados.
Un total de 543 presos están cumpliendo varias cadenas perpetuas, incluidos cinco que fueron condenados a cadena perpetua en 2020, y un preso, Abdullah Barghouti, que cumple 67 cadenas perpetuas.
El informe señala que unos 700 presos se consideran enfermos, entre ellos 300 que padecen enfermedades crónicas y 10 de ellos, incluido Fouad Shoubaki, de 81 años, el preso de mayor edad, tienen cáncer y necesitan tratamiento médico especial.
Israel también mantiene los cuerpos de ocho prisioneros que murieron mientras estaban en prisión y se niega a entregarlos a sus familias para el entierro. Estos cuerpos serán utilizados por Israel como moneda de cambio en futuros acuerdos con los palestinos.
Fuentes: WAFA, Palestine Cronicle, Addameer, Samidoun y redes sociales
Traducción y edición: PalestinaLibre.org
Publicado originalmente en Palestina Libre