• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • En 16 años la justicia no ha llegado para Alejandro Días Sántis, miembro de la organización Solidarios de la Voz del Amate

En 16 años la justicia no ha llegado para Alejandro Días Sántis, miembro de la organización Solidarios de la Voz del Amate

Redacción desinformémonos

Con tan sólo 19 años de edad, Alejandro Díaz Sántis fue privado de su libertad. Acusado del supuesto asesinato de su hija, la declaración en ese momento no fue tomada en cuenta porque sólo hablaba tzotzil y las autoridades no le proporcionaron un traductor.

Dieciséis años preso por un crimen que no cometió, Días Sántis no pierde las esperanzas y en su encierro intenta continuar con la lucha por la defensa de los derechos de los presos en Chiapas. Al ser el único miembro de la organización Solidarios de la Voz del Amate que sigue preso, el hombre de 35 años, añora la libertad pero considera impor-tante que alguien de la organización continúe el trabajo ahí, para seguir denunciando las arbitrariedades del sistema judicial mexicano.

Desde el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de las Casas, mediante un comunicado el indígena manifestó que: “La justicia no se vende ni se compra, pero en nuestro país todo lo contrario, los que tienen suficiente dinero lo hacen y lo deshacen. El fruto de la injusticia, hoy 11 de mayo que cumplo 16 años preso injustamente, a pesar de la promesa que me hizo Manuel Velasco Coello el pasado 4 de julio de 2013 donde él se comprometió ver mi caso ante las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad y ha pasado un año con 11 meses sin tener respuesta alguna”.

EL gobernador de Chiapas, Manuel Vázquez Coello, se comprometió desde el 2013 a crear los medios para que el gobernador de Veracruz le concediera la libertad. Condenado a 29 años y seis meses, Alejandro Díaz, fue aprehendido en esta entidad e inicio su proceso ahí, donde actualmente se encuentra su expediente, y por esta razón es necesaria la determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que se tramite la libertad del tzotzil.

El pasado diez de febrero el gobernador de Chiapas reconoció 1850 días de trabajo en el penal, lo que equivale a dos años y medio de los 27 años que le queda de sentencia. Sin embargo ésta no tiene derecho a la revisión, los abogados defensores promovieron su libertad anticipada y a raíz de la negativa del juez en el 2014, presentaron un amparo para alegar la condena.

Después de que en el 2013 fuera puesto en libertad el profesor Alberto Pathistán, fundador de la organización La Voz del Amate, Díaz Santis es el último preso de este colectivo que se fundó en el 2006 por presos políticos y solidarios que cumplen condenas injustas. Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Libe-ración Nacional (EZLN), son reconocidos internacionalmente por de-nunciar a través de manifestaciones, huelgas de hambre y plantones la situación precaria de los presos.

Díaz Sántis a 16 años de su encarcelamiento, exigió al gobernador de Chiapas que libere a los 6 presos de San Sebastián Bachajón, al mismo tiempo, pido al presidente de la república que exhorte al gobernador de Veracruz por su libertad y por la libertad de los presos políticos de Oaxaca, Puebla, Tlanixco, Estado de México y los dos presos de la tribu Yaqui en Sonora.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta