• Home
  • méxico
  • Empresas, responsables de crisis climática: ONGs

Empresas, responsables de crisis climática: ONGs

La Minuta

Foto: Centro DH Vitoria

Representantes de 17 organizaciones de la sociedad civil se manifestaron el lunes frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para denunciar la relación entre el acelerado calentamiento global y el modelo de desarrollo económico actual, que privilegia el consumo y la quema de combustibles fósiles por encima de la protección de los ecosistemas y los derechos humanos.

“Es necesario un cambio de paradigma en los modelos de producción, distribución y consumo. Apenas 100 compañías son responsables del 52% de las emisiones a la atmósfera desde la revolución industrial; 7% de la población más rica a nivel global es responsable de más de 50% de las emisiones acumuladas en la atmósfera, mientras que el 50% de la población más pobre de este planeta no es responsable ni del 7% de las emisiones globales”, explicaron.

Recordaron que México se encuentra hoy en el puesto número 13 a nivel global como emisor de Gases Efecto Invernadero (Pemex está en el séptimo lugar de las empresas más contaminantes del mundo); al mismo tiempo, cerca de 69% de la población y 71% de las actividades económicas son vulnerables a los efectos del cambio climático. Por eso, demandan que “se tomen todas las medidas necesarias para que el país reduzca el 50% de sus emisiones en 2030”.

Entre las organizaciones firmantes están Extinction Rebellion México, la Alianza Mexicana contra el Fracking, AIDA, PODER y Greenpeace, entre otras.

Leer su boletín: Denuncia sociedad civil responsabilidad de empresas en emergencia climática

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta