• Home
  • méxico
  • Empresarios lanzan ofensiva contra magisterio

Empresarios lanzan ofensiva contra magisterio

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 3/08/2016.- Integrantes de la industria privada valoran que han sido “excesivamente tolerantes’’ y que el gobierno ha permitido la “impunidad” en torno a los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a pesar de existir antecedentes calificados por instancias nacionales e internacionales como “represión excesiva” y violaciones a los Derechos Humanos como los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio cuyo saldo fue de 11 civiles asesinados y exigieron ayer a los partidos políticos a asumir el ‘‘costo político’’ que traería poner fin a las movilizaciones magisteriales en las entidades federativas donde se llevan a cabo los bloqueos.

Dijeron que los bloqueos afectaron a empresarios de Oaxaca y aludieron a problemas y pérdidas enfrentados en torno a la festividad anual de la Guelaguetza, aunque el gobierno del estado dio a conocer en un comunicado que el cierre del festival en su versión 2016 «no pudo ser menos espectacular para regocijo de las más de 46 mil personas que vivieron y admiraron las cuatro emisiones de los Lunes del Cerro».

Expusieron emprenderán juicios de amparo por las acciones de la CNTE sobre lo que denominan como “derechos humanos violados” como el derecho a la salud y a la vida, el derecho al trabajo, a la educación a la alimentación, a la propiedad y el libre tránsito, sin detallar, y afirmaron que el partido en el gobierno actual no ha querido llevar a cabo las “acciones difíciles” para acabar con el conflicto por lo que amagaron dieron un plazo de 72 horas para que las autoridades, “actúen” y “garanticen el cese de las acciones de la CNTE” o emprenderán paros.

Así mismo, expusieron que debido a las “pérdidas económicas” derivadas de lo que llaman ‘‘acciones violatorias de derechos humanos que realiza la CNTE’’ el gobierno debería eximir ‘‘de manera inmediata’’ del pago de los impuestos a la nómina y sobre la renta, y los pagos de los derechos del Seguro Social y del Fondo de Vivienda de los Trabajadores.

Otra de las solicitudes planteadas a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco Servytur) es la exención en el pago de varios impuestos empresariales ante la ‘‘inacción’’ de los gobiernos para retirar los bloqueos y las manifestaciones en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México Concanaco Servytur plantea la exención inmediata del pago de impuestos.

Los dirigentes empresariales decidieron interponer una demanda radicada ante el Poder Judicial de la Federación y turnada al juzgado decimoprimero administrativo, a cargo de Agustín Tello, en la que señalan como responsables de dichas “omisiones” a Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a los gobernadores y autoridades municipales de los sitios afectados por las movilizaciones de la CNTE y aunque mostraron su disgusto por las acciones emprendidas por el magisterio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) amagó con iniciar paros de labores a partir del próximo 17 de agosto.

Finalmente proponen, la creación de una mesa de trabajo con la participación de la Secretaría de Gobernación, representantes de partidos políticos, integrantes del sector privado y representantes de la sociedad para discutir y evaluar ‘‘todas las posibilidades de actuación’’ por parte del Estado para poner fin al conflicto magisterial. La idea, dijeron es que ‘‘absorban’’ todos el costo político, no sólo el partido en el poder, señaló Enrique Solana Sentíes, Presidente de Concanaco y Servitur.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta