• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Empresa minera First Majestic incita a la violación del derecho agrario y divide al ejido en Zacatecas: REMA

Empresa minera First Majestic incita a la violación del derecho agrario y divide al ejido en Zacatecas: REMA

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La empresa minera First Majestic, a través de su ingeniero encargado del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, “ha estado generando un proceso de desinformación y mentiras sobre su proyecto de expansión/exploración, con el claro propósito de ocasionar enconos y divisiones entre la población local, además de incitar a la violación de la ley y del derecho agrario de las y los ejidatarios” de San José de Buenavista, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, denunciaron el Observatorio de Conflictos Mineros Zacatecas (OCMZac) y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Explicaron que la minera pretende expandir sus operaciones dentro del municipio y que, junto con otras empresas que tienen concesiones mineras dentro de la zona, busca ocupar 650 kilómetros cuadrados de los 903 del total de Chalchihuites, lo que signfica que 72 por ciento del territorio está concesionado.

“Está concesionado el 72 por ciento de la superficie municipal, por lo tanto, ¿en dónde van a vivir las más de 10 mil personas que habitan el municipio?, ¿vivirán en el 28 por ciento de superficie restante?”, cuestionaron las organizaciones.

El ejido de San José de Buenavista inició una asamblea agraria el pasado 2 de julio para definir si aprueban o rechazan el proyecto de expansión de las mineras, en la cual estuvieron presentes personal de la minera y personas que “se desconoce si son o no ejidatarios”, pero que son “promoventes del proyecto” que apoyan en la división del ejido.

Agregaron que a los ejidatarios se les ofreció “un ofensivo e irrisorio convenio por 5 años en el que les ofrecen 20 mil pesos divididos en 73 pagos, es decir 273.97 pesos al mes, el cual, lo único que demuestra, es el valor real por el cual la empresa canadiense estima la vida de la población”.

De acuerdo con REMA y el OCMZac, los ejidatarios no tuvieron un proceso suficiente, integral y adecuado de información sobre las ventajas y desventajas del proyecto de expansión/exploración de la minera canadiense, lo que obstaculiza la toma de decisiones en el ejido.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta