• Home
  • méxico
  • Empresa francesa inicia juicio para despojar de vestimenta indigena a los mixes

Empresa francesa inicia juicio para despojar de vestimenta indigena a los mixes

Redacción Desinformémonos

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, declaró que el gobierno de Oaxaca impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antik Vatik donde reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes, porque violan la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Considera que el gobierno de Francia, al formar parte de los 194 Estados que integran la ONU, y la empresa Antik Batik están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios como el mixe de Santa María Tlahuitoltepec al que pretender despojar de los diseños de su vestimenta.

“Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”, añadió el funcionario estatal, según informa Página3.

Apenas en junio pasado, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada por la empresa Antik Batik de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de la comunidad mixe a través de la blusa de Tlahuitoltepec, prenda que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015. Pero la modista francesa ganó el juicio porque arguyó que los diseños son originales de la comunidad oaxaqueña y no de la firma de modistos cuyos vestidos se basan en este tipo de colores y bordados.

En esa ocasión, las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec declararon que emprenderían acciones legales en contra de Marant por el plagio de diseño de sus blusas Xaamïxuy, ya que están en contra de la apropiación de un patrimonio cultural ancestral.

La blusa de Tlahuitoltepec, explicaron, incorpora figuras que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk y recoge “como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, inaugura la comunidad, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial, en síntesis, es una prenda de identidad”.

Ahora, la empresa francesa Antik Batik inició un juicio en reclamo a derechos de autor por el diseño de prendas originarias de la comunidad mixe.

A decir de las autoridades, la empresa inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño, situación que la población no está dispuesta a permitir.

Y cuestionaron: “¿Qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía, cuando hay cosas tangibles e intangibles que han sido plagiadas?”.

El funcionario mixe Adelfo Regino Montes dijo que “tenemos que ver el mecanismo jurídico para impugnar y pedir respeto a la integridad de los mixe, pero además, se recurrirán a tribunales internacionales para exigir respeto a los pueblos originarios”.

Petición en Change

Hay dos peticiones en la plataforma Change.org que llaman a la defensa de los derechos de los pueblos mixe de Tlahuitoltepec, en la Sierra norte de Oaxaca, en un alegato internacional sobre la autoría de un diseño de bordado, han conseguido más de momento 35 mil firmas en menos de 24 horas.

La primer petición, Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca, lanzada el pasado miércoles por la usuaria María Guzmán, y dirigida al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lleva hasta la noche de este jueves más de 23 mil firmantes.

En ella, se manifiesta la falta de un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos, lo que ocasionó que el bordado oaxaqueño fuera plagiado por la modista francesa Isabel Marant, y que ahora la empresa Antik Batik reclama como suyo.

La segunda petición, Alto al robo y patentes de artesanías, símbolos mexicanos, que son patrimonio cultural, lanzada por el usuario Indígenas de Tlahutoltepec Oaxaca, fue lanzada este jueves y en menos de 13 horas, acumuló 12 mil firmantes.

La petición señala que el impacto del problema es a nivel nacional, ya que el plagio y patente de diseños de artesanías mexicanas o símbolos se está dando en nuestro país por extranjeros, quienes quieren abusar y ganar dinero a costa de los pueblos indígenas.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

9 Respuestas a “Empresa francesa inicia juicio para despojar de vestimenta indigena a los mixes”

  1. Eso era lo único que nos faltaba ya nos quitaron muchas cosas los extranjeros como para que ahora hasta muestro patrimonio cultural, identidad, nuestro arte nos van a dejar sin nada, donde esta ese presidente así como fue a brindar apoyo que primero brinde apoyo a nuestra gente, deje de estar matando a nuestros estudiantes y que se ponga a trabajar por el pueblo y para el pueblo que para eso está (supuestamente) De casualidad alguien le puede recordar el juramento que izo al tomar la presidencia de México.

Dejar una Respuesta