• Home
  • méxico
  • Empresa castiga a trabajadores que exigieron mejores condiciones laborales en Morelos

Empresa castiga a trabajadores que exigieron mejores condiciones laborales en Morelos

Redacción Desinformémonos

Foto: VOM Noticias

Ciudad de México | Desinformémonos. La fábrica de confecciones Rintex en Morelos castiga con despidos y retención de pagos de utilidades a las mujeres y hombres trabajadores que se organizaron para exigir mejores condiciones laborales, luego de que la empresa Gap terminara sus relaciones comerciales porque el proveedor (Rintex) “incumple constantemente” el Código de Conducta de Vendedoras de Gap (COVC).

“Terminar una relación de negocios es siempre el último recurso en casos en donde un proveedor incumple constantemente nuestro COVC”, señaló Gap, por lo que Rintex decidió castigar a quienes pidieron las mejoras laborales y cesaran las violaciones a sus derechos humanos.

A finales de mayo de este año, Rintex despidió a 50 trabajadores poco antes del plazo establecido para que se les pagaran las utilidades, y para fines de junio quienes fueron despedidos aceptaron los pagos de indemnización y levantaron sus campamentos de protesta frente a la fábrica por la presión económica.

De acuerdo con información difundida por la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), Rintex presionó a los trabajadores para que siguieron en la fábrica y que firmaran una carta en la que condenaban a los miembros de la coalición y a los que apoyaban al sindicato independiente involucrados en la protesta.

Además, les obligaron a expresar su apoyo al sindicato existente en la fábrica, el cual “había firmado un ‘contrato de protección patronal’ con la empleadora que ofrece a las trabajadoras(es) apenas algo más que lo que tienen derecho por ley”, agregó la RSM.

Por otra parte, señaló que “Rintex está amenazando con cerrar la fábrica e instando a las trabajadoras(es) que habían apoyado el esfuerzo organizativo darse a conocer y dejar de causar problemas”.

La Red de Solidaridad de la Maquila aseguró que la acción inmediata será, junto con los aliados mexicanos, el Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), intentar corroborar que las mujeres y hombres despedidos injustamente reciban su indemnización y los beneficios que la fábrica les debe.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta