Emergencia en Colombia. Se desbordan tres ríos y acaban con la vida de 176 personas en Putumayo

Redacción Desinformémonos

Putumayo, Colombia I  Las fuertes lluvias que cayeron en Mocoa, Putumayo, en la madrugada de este sábado, ocasionaron un increíble aumento en el nivel de las aguas de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco. Las crecidas generaron una avalancha de lodo y piedras que arrasó con viviendas, vehículos y hasta puentes destruidos. El más reciente balance de la Cruz Roja reporta 176 personas muertas, 180 heridos, cerca de 200 desaparecidos y cientos de familias damnificadas por el devastador paso de la avalancha que afectó numerosos barrios, cerca de 17, pero fue más inclemente con San Miguel de Mocoa (barrio que prácticamente desapareció), Progreso, Laureles, El Libertador, San Fernando y San Agustín.

La situación en Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes, es catastrófica y sin precedentes. La ciudad no tiene luz ni agua. A la zona han llegado poco a poco grupos especializados de rescate y cerca de 2.500 hombres del ejército colombiano. Organismos de socorro atienden la emergencia. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que también viaja a la zona de la tragedia, solicitaron ayudas para los damnificados aunque aún no hay puntos para recolección de víveres.  Los cuerpos de las personas fallecidas están siendo acomodados en una morgue improvisada pues los hospitales están colapsados, al punto que estaría por declararse una emergencia hospitalaria. Se espera que mañana se haga un sepelio colectivo.

La Fuerza Aérea realizó un sobrevuelo sobre la zona, especialmente sobre las corrientes hídricas que causaron la emergencia, y descartaron que se pudiera presentar una nueva acumulación de agua. No obstante, como medida preventiva el gobierno de Putumayo ordenó que fueran evacuados los barrios Guatipanga, Los Prados y Los Pinos.

“Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS”, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio, quien confirmó que fueron 17 barrios los afectados, entre estos están San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín. La capital de Putumayo se encuentra sin energía, sin agua, totalmente aislados.

El alcalde afirmó que el número de muertos y desaparecidos puede crecer considerablemente debido a que aún hay muchas personas que no han sido rescatadas de los escombros. “Todos los barrios aledaños a los ríos, prácticamente muchos de ellos, quedaron casi desaparecidos. Hay un número indeterminado de personas desaparecidas incluyendo niños y personas mayores que no han sido reportados”, dijo a los medios locales el alcalde José Antonio Castro, quien llamó urgentemente al país para que ayuden a la capital de Putumayo en estos difíciles momentos.

Con información y fotos de El Espectador y Caracol Radio 

mocoa 12

mocoa 11

mocoa 10

mocoa 13

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta