Emboscan a cinco indígenas del CIPOG-EZ en Guerrero

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que cinco de sus integrantes de la comunidad de Tula fueron emboscados por ocho sujetos armados en la carretera de Ahuixtla en dirección hacia Papaxtla.

El CIPOG-EZ informó que tres de los emboscados resultaron «gravemente heridos» por los sujetos que portaban «armas de fuego R-15 y cuernos de chivo», a quienes acusaron de forma parte del grupo narcoparamilitar «Los Ardillos».

«Los atacantes vestían con pantalón militar y llevaban los rostros cubiertos, además de las armas de alto calibre», señaló el Consejo en un comunicado.

Desde el pasado 23 de septiembre los integrantes del CIPOG-EZ habían denunciado la presencia de personas «que pertenecen al grupo narcoparamilitar de “Los Ardillos”, en el contexto de la acción nacional e internacional contra la guerra paramilitar en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional».

Ante la falta de atención a sus denuncias, el CIPOG-EZ responsabilizó del ataque al gobierno de Héctor Astudillo Flores, a la Fiscalía de Guerrero, a la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal, «por su complicidad con los narcoparamilitares y su silencio».

A continuación el comunicado completo:

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los medios de comunicación libres

28 de septiembre de 2021

El día de hoy, 28 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 9:00 am, cinco compañeros de la comunidad de Tula, perteneciente al CIPOG-EZ, fueron emboscados en la carretera de Ahuixtla en dirección hacia Papaxtla.

Nuestros compañeros fueron atacados por ocho personas que bajaron del cerro con armas de fuego R-15 y cuernos de chivo; tres de nuestros compañeros resultaron heridos. Los atacantes vestían con pantalón militar y llevaban los rostros cubiertos, además de las armas de alto calibre.

El 23 de septiembre ya habíamos denunciado la presencia de personas vestidas tipo militar que sabemos que pertenecen al grupo narco-paramilitar de “Los Ardillos”, en el contexto de la acción nacional e internacional contra la guerra paramilitar en contra del EZLN; hoy a 5 días de la denuncia, tres nuestros compañeros se encuentran gravemente heridos.

Hacemos responsables al gobierno de Héctor Astudillo Flores, a la fiscalía, así como a la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal, por su complicidad con los narcoparamilitares, y su silencio cómplice desde siempre, pues sabemos que quienes emboscaron a nuestros compañeros fueron “Los Ardillos” a quienes hemos denunciado ya en muchas ocasiones, con los 3 niveles de gobierno pero éstos han cerrado sus oídos y se han puesto del lado de quienes nos masacran.

Sabemos que “Los Ardillos” se están preparando para entrar el día de hoy a las comunidades del CIPOG-EZ, por lo que les pedimos puedan difundir y denunciar la guerra narco-paramilitar que estamos viviendo en el estado de Guerrero las comunidades del CIPOG-EZ,

ATENTAMENTE

Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta