• Home
  • méxico
  • Sin categoría
  • Elevar el cargo a Tomás Zerón, “el constructor de la mentira histórica”, es una burla para el pueblo mexicano: Madres y padres de los 43

Elevar el cargo a Tomás Zerón, “el constructor de la mentira histórica”, es una burla para el pueblo mexicano: Madres y padres de los 43

Redacción/ Desinformémonos

Foto: Saúl López / Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. “El hecho de que otorguen un mayor cargo al funcionario que construyó la mentira histórica, sobre el basurero de Cocula y el Río San Juan, representa una burla para las madres y padres de los 43 pero también para el pueblo mexicano”, dijo Mario César González, padre de uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, esta mañana en conferencia de prensa, luego de que ayer por la tarde el gobierno mexicano informara la renuncia de Tomás Zerón a la Agencia de Investigación Criminal y horas después Enrique Peña Nieto (EPN), lo designara como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, puesto más alto al anterior.

“¿Qué no merece cárcel un funcionario que ocultó evidencias y manipuló y obstaculizó investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas?”, dijo González al referirse a la investigación que hoy se mantiene abierta en contra del funcionario debido a que existen pruebas, aseguró, de que incurrió en violaciones graves en la investigación y que están incluidas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “Ya basta de impunidad”, exigió, “los premian en vez de realizar investigaciones adecuadas”.

Aclaró que: “no tenemos nada contra el hombre sino contra el funcionario corrupto”, ya que se dieron cuenta, afirmó que Zerón “manipulaba información y ocultó evidencias”, por lo que siguen preguntándose: “¿Cuál es el costo político de encontrar a nuestros hijos?”, y agregó que la investigación en su contra debe seguir y se mantendrán atentas y atentos. “Estamos enojados, tristes y hartos de este Estado corrupto, fascista e inepto” acusó.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, también desaparecido, dijo que se trata de un mensaje de “dos caras”. El que “el presidente protege a Zerón”, por un lado el gobierno asegura, dijo, que el funcionario será investigado, y por otro lado lo protege “por construir la mentira histórica”. EPN, puntualizó Bautista, “ no lo investigó sino que le dio un premio”, lo anterior a pesar de que el ejecutivo federal les asegurara que investigaría “topara con quien topara”. Finalmente, advirtió: “desde aquí les decimos que no nos vamos a rendir hasta saber donde están nuestros hijos”.

Vidulfo Rosas Sierra, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», explicó que la “destitución”, exigida por las madres y padres de los normalistas obedece a “irregularidades, violaciones a la ley y al debido proceso”, que según la ley “amerita una investigación y sanción”, a pesar de que existe ya una investigación abierta contra el funcionario, aseguró que no han sido informados de los términos y resolutivos.

Por lo anterior, exigió una resolución “pronta”, a esta investigación y que la misma sea “sancionatoria”, ya que, aseguró, las pruebas muestran su responsabilidad en obstaculización de la investigación y manipulación de evidencias.

“Si lo absolvieran”, sentenció, “se confirmaría el mensaje de impunidad y protección que ayer mando Enrique Peña Nieto con la asignación al nuevo cargo de Zerón”. Por otro lado agregó que es necesario que se tomen en cuenta las lineas de investigación que quedan sin la “mentira histórica”.

“Porque somos pobres creen que somos tontos y no analizamos”, dijo Felipe de la Cruz, padre de Ángel de la Cruz, uno de los normalistas sobrevivientes, quien criticó el proceso en el que el funcionario anunciara su renuncia e “inmediatamente después lo premien elevándolo de cargo”, y advirtió a Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) que no se volverán a sentar a dialogar, “hasta que Zerón sea sancionado, reanudaremos las pláticas”, afirmó.

Finalmente recordó que son ya “dos años de tormento, pero ha llegado el momento de ajustar cuentas”, y llamó, igual que Hilda Legideño e Hilda Hernández, madres de los normalistas desaparecidos, a marchar esta tarde en pro de la renuncia de EPN así como a la “acción global por Ayotzinapa”, en la que convocan a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino el 26 de septiembre a las 16 horas.

En la conferencia de prensa también estuvo Humberto Guerrero de la organización Fundar y fue moderada por Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez (Prodh), quien además de ofrecer un resumen introductorio con lo anuncios hechos ayer por el gobierno federal, puntualizó que Zerón “construyó una teoría sin asidero científico”, por lo tanto, si la teoría de la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula no es verídica, las autoridades deberán centrarse en las demás líneas de investigación para dar con el paradero de los estudiantes.

Finalmente advirtió que de no sancionar a Zerón, se tratará de una “crónica anunciada de impunidad”, de que efectivamente, dijo: “hay mecanismos de protección política” que se sumarán a la “impunidad sistémica que hoy se enfrenta en México”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta